Tras haberse reunido con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Peter DeFazio, la emprendió contra la Junta de Supervisión Fiscal.

Aseguró que el ente, creado por el Congreso, resultó ser “una capa extra de burocracia”.

“FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencia) ha mejorado grandemente en términos de la respuesta a los terremotos, pero seguimos teniendo problemas con la Junta de Supervisión Fiscal. Eso sigue siendo una cinta roja, un impedimento, tratando con inferioridad al gobierno y tenemos que trabajar con eso”, afirmó el congresista.

DeFazio llegó a La Fortaleza dirigiendo una delegación congresional.

Entre los visitantes también se encontraban los demócratas Steve Cohen, Andre Carson, Stacey Plasckett, Adriano Espaillat, Susan Wild y Jesús “Chuy” García, quien es mexicano.

El único republicano en la lista fue el representante Bruce Westerman. También asistió el senador demócrata Richard Durbin, quien es integrante de la Comisión de Apropiaciones. En la misma está pendiente la medida congresional que asignaría $4,890 millones para la emergencia causada por los sismos.

Durbin trajo malas noticias. Indicó que hay un receso de dos semanas, por lo que la medida no se consideraría de inmediato.

Sin embargo, el congresista opinó que “es muy importante que tomemos la medida en el Senado lo más pronto posible”.

“Se nos ha dicho hoy que uno de los problemas que Puerto Rico enfrenta es porque no pueden transferir los fondos designados del huracán a las necesidades los sismos. Eso no hace sentido”, comentó.

Durbin mostró preocupación por los fraudes que puedan ocurrir con el dinero federal. Señaló, sin embargo, que después de haber reunido con personal de FEMA en la mañana de este viernes le describieron un panorama alentador.

Insistió en que su preocupación es que no desea “que no se desperdicie el dinero de contribuciones”.

De hecho, DeFazio habló que el Congreso podría mirar la reforma que le hicieron a FEMA para poner regulaciones más fuertes en contra del fraude y así evitar que sea un impedimento para que la ayuda llegue a los necesitados.

“Hay que mirar qué tipo de progreso se hace y si se encuentra algo que se necesite rehacer”, señaló.

Por su parte, el congresista García dijo que en el encuentro con la gobernadora “nos han asegurado los oficiales que esperan que este año se pueda acelerar el proceso de recuperación y reconstrucción en cuestiones de emergencia, pero también en cuestiones de vivienda. Esperamos que lo que han cumplido con nosotros se pueda cumplir y que la recuperación pueda ser más ágil y completa”.

Esperanzado el gobierno

Tras marcharse los congresistas, dos de los participantes en el conclave, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez, y el recién confirmado secretario de Vivienda, Luis Fernández, se mostraron esperanzados de que los congresistas puedan abogar por los fondos de recuperación que necesita Puerto Rico.

“Ciertamente, ellos abogar por la posición de Puerto Rico en recibir los fondos. La legislación que se pasó en la Cámara (federal) puede tener un impacto extremadamente positivo en Puerto Rico. Necesitamos que se haga lo propio en la parte del Senado. Y, el hecho de que estén aquí, frente a frente, y vean de cerca quiénes son las personas involucradas con los procesos, visiten los proyectos, visiten los daños, sencillamente abona a cualquier posición positiva que el gobierno local pueda hacer frente al gobierno federal”, indicó Fernández a preguntas de Primera Hora.

Cabe destacar que en el conclave también estuvieron el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón; el general José Reyes, de la Guardia Nacional, la directora de la Administración de Asuntos Federales, Jennifer Storipan, y el director de la Alianza Público Privada, Fermín Fontánez.