Guayanilla. Los congresistas demócratas que llegaron a Puerto Rico hace unos días para conocer de primera mano la crisis suscitada en el país tras los terremotos ocurridos desde principio de año y para darle seguimiento a las gestiones gubernamentales en torno a los esfuerzos de recuperación por los embates de los huracanes Irma y María, aparentemente se despedirán mañana de la isla con la incertidumbre de que muchas de sus interrogantes continúan sobre el tintero.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, lideró la delegación del Congreso que llegó en el fin de semana a la isla junto a las congresistas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio; y la presidenta del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental, Carol Maloney.

El grupo estuvo de visita hoy en la zona sur donde hicieron un recorrido de poco menos de una hora -al que los medios de comunicación no tuvieron acceso- por la central generadora Costa Sur, en Guayanilla. En el recorrido participaron ingenieros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Tras finalizar la visita, los congresistas hicieron breves declaraciones a la prensa y destacaron la importancia de que se atienda con seriedad el tema de energía en la isla pero que, sobretodo, los fondos federales asignados para estos fines “sean utilizados para el bienestar de Puerto Rico”.

Así de categórica fue Velázquez -quien junto a Ocasio es miembro del Comité de Recursos Naturales- al agregar que el sistema de energía es vital para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Emplazó a la AEE y a la Comisión de Energía a trabajar conjuntamente en los trabajos de restablecimiento y solicitó que cualquier análisis que se haga para determinar las medidas a seguir para cubrir los daños estructurales de la planta generadora se haga tomando en consideración la participación de los consumidores puertorriqueños “pues ellos son los más afectados en este proceso”.

“Además es importante que se haga un informe completo de las investigaciones que lleven a cabo las compañías contratadas para hacer el estudio de la planta de energía”, reclamó.

Ocasio, por su parte, dijo que era el momento idóneo para que se comenzara en Puerto Rico una transición a energía renovable. “Aquí tenemos una oportunidad de tomar una decisión para regresar a formas de energía que serán más justas con nuestras familias y con la crisis ambiental que hay en el mundo”, indicó.

Según ha expresado José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, la central se vio severamente afectada por la secuencia sísmica que inició el pasado 28 de diciembre y que incluye el terremoto de 6.4 de magnitud del 7 de enero. El ejecutivo admitió que a más de un mes de la emergencia no se ha completado el proceso de evaluación de infraestructura y de temas técnicos. Esa gestión, determinó, recaerá en una compañía privada que se contratará para esos fines. En conclusión, Ortiz ha dicho públicamente que la reconstrucción de Costa Sur podría demorar más de un año.

Hoyer, por su parte, destacó que además de conocer la situación y las necesidades de los puertorriqueños tras los sismos, la visita a Puerto Rico también tiene el fin de obtener la certeza de que los fondos para la recuperación -tras los embates de los huracanes Irma y María- que se han otorgado a la isla a través de asignaciones especiales en el Congreso se estén utilizando de “manera correcta”. En varias ocasiones destacó que no se trata sólo de que el dinero se utilice “rápido” pues lo importante es que los fondos se manejen “eficientemente”.

En 2017, después de la catástrofe causada por los huracanes el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estuvo en Puerto Rico junto al entonces portavoz de la mayoría, el republicano Kevin McCarthy.

Los demócratas han presionado al gobierno de Donald Trump para que acelere el desembolso de fondos federales prometidos a Puerto Rico tras los ciclones. Recientemente, también aprobaron en la Cámara baja una asignación de $4,890 millones en fondos de emergencia que están destinado en su mayoría a atender los daños causados por los terremotos e incluye subsidios tributarios.

Sobre este particular conversó Maloney, quien preside el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental. La congresista hizo hincapié en el compromiso de los demócratas en ayudar a los puertorriqueños y recordó que ahora está en el Senado de Estados Unidos aprobar la pieza legislativa.

“No hemos recibido todas las respuestas”

De otra parte, se le inquirió a Velázquez si se sienten complacidos con la visita a Puerto Rico y su respuesta dejó claro la insatisfacción que ha habido en términos de respuestas sobre el uso de fondos federales asignados a la isla.

“Obviamente tenemos muchas preguntas y no hemos recibido todas las respuestas…por eso tienen aquí a Maloney, que tiene jurisdicción de hacer investigaciones sobre cómo se utilizan los fondos que se han asignado”, expresó la congresista quien visita a la isla por segunda ocasión tras los movimientos telúricos.

Velázquez dijo que hay que comprender la complejidad enorme que trajo a la isla el impacto del huracán María pero destacó que hay factores que han contribuido a “la lentitud” de la recuperación y muchas tienen que ver con “las decisiones que se han tomado”.

“Tenemos un presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, que le importa dos pepinos los puertorriqueños. Simplemente él entiende que los puertorriqueños no somos meritorios del mismo trato que reciben otros ciudadanos americanos. Pero también está el hecho de que hay que bregar con la Junta de Control”, manifestó al agregar que en mutuo acuerdo con Hoyer solicitarán una reunión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal.

Tenemos un presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, que le importa dos pepinos los puertorriqueños. Simplemente él entiende que los puertorriqueños no somos meritorios del mismo trato que reciben otros ciudadanos americanos. Pero también está el hecho de que hay que bregar con la Junta de Control"

-Nydia Velázquez, congresista

Añadió que urge una conversación con los miembros del ente federal a fin de llegar a acuerdos o soluciones para que los proyectos que han sido autorizados a nivel de Congreso y que proveen fondos a los municipios puedan acelerarse. “Muchos de estos municipios están en bancarrota y eso hay que entenderlo”, sostuvo.

Pero lo que más destacó es la necesidad que hay de transparencia por parte del Gobierno.

“Aquí hay una falta de confianza y lo sabemos todos por que lo leemos en los ‘social media’… vemos cómo el pueblo muchas veces cuestiona y tenemos que trabajar colectivamente porque esto es sobre el futuro de Puerto Rico”, dijo al agregar que son “muchos los billones” asignados a la isla.

“Tenemos que traer paz y tranquilidad al pueblo de Puerto Rico… hay que dejar el partidismo a un lado y ponerse a trabajar todo el mundo. Punto”, añadió.

La agenda de los congresistas demócratas incluía una reunión, el pasado domingo, con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza pero el encuentro no pudo concretarse pues la Primera Ejecutiva se excusó por una aparente emergencia familiar. Además del recorrido a la planta generadora, los congresistas visitaron la colapsada escuela Agripina Seda, en Guánica; un refugio en Guayanilla y, se perfilaba que pudieran reunirse con el alcalde de este municipio Nelson Torres Yordán al finalizar la jornada. El grupo regresa mañana a Estados Unidos.