La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos le exigió este viernes a LUMA Energy que entregue información que rechazó entregar durante una vista pública tras cuatro meses de operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por medio de una carta dirigida al presidente del consorcio, Wayne Stensby, la vicepresidenta de la comisión, Katie Porter, le dio hasta el 22 de octubre para presentar información que incluya datos claves que amplíen sobre los apagones que han afectado e indignado a múltiples residentes en Puerto Rico, el número de celadores contratados, el tiempo estimado en que un generador eléctrico estará inoperable y los paquetes de compensación y títulos de trabajadores que ganarán más de $200,000 anuales.

“En la vista de supervisión del 6 de octubre de 2021 del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que examinó la ejecución del contrato de LUMA desde el 1 de junio de 2021, muchas de sus respuestas fueron incompletas. Usted se negó a responder a otras”, lee la carta, donde también señaló que los beneficios que habían alegado lograr mediante una carta enviada a la comisión el pasado mes de julio, “no se han materializado y, en algunos casos, las condiciones han empeorado”, según atribuyen a la prensa local.

Dicha misiva se da a conocer dos días luego que Stensby declarara ante el Congreso que no entregaría dicha información dado que la compañía es privada y los datos son confidenciales.

Previamente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Luis Raúl Torres, radicó un recurso legal a los tribunales locales para exigirle a LUMA información similar que la Cámara Baja federal solicita.

No obstante, aunque el Tribunal Supremo de la Isla le ordenó a la empresa que entregara los datos, la empresa radicó un recurso de reconsideración por una segunda ocasión.

El ultimatum de la comisión federal se da a la vez que los puertorriqueños se organizan para protestar contra la empresa energética el próximo 15 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Expreso Las Américas, tras los constantes apagones que se experimentaron a finales de septiembre y que el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobara un cuarto aumento a la tarifa de luz.