Listo para dirigir el sistema eléctrico de país.

El ingeniero mecánico Juan Alicea está consciente de que tiene una responsabilidad “bien grande” como director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Alicea aseguró ayer que está preparado para dirigir la corporación pública tras la renuncia de Jorge Rodríguez por cuestiones de confianza con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Tiene 25 años en la AEE, donde ha trabajado como ingeniero de turno, jefe de operaciones, jefe de conservación, gerente general de la central Palo Seco y director de Planificación y Cumplimiento Ambiental, posición que ocupaba hasta ayer, cuando se hizo efectiva la salida de Rodríguez.

“Conozco la empresa. Siento que puedo aportar. Definitivamente sí, me siento preparado. En cuanto al tiempo que sea, yo no sé”, expresó Alicea a PRIMERA HORA durante el desempeño de sus nuevas funciones en la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias ante el aviso del paso del huracán Omar.

Para él, el proceso de transición será administrativo ya que conoce los aspectos técnicos y planes de la corporación pública. “La transición no debe tomar mucho tiempo”, aseguró.

¿Quisiera permanecer como director ejecutivo?

–Yo voy a donde la Autoridad me necesite. Soy un empleado de carrera, tengo 25 años, me quedan cinco años todavía en la empresa, y voy a donde se me necesite y en la posición que sea.

¿Le dará continuidad al proyecto del gasoducto?

–Definitivamente sí. Desgraciadamente hay unas preocupaciones de un grupo minoritario. Nosotros estamos en disposición de sentarnos con esos grupos a explicarles. Es un proyecto importante para el país, importante para Energía Eléctrica y sobre todo seguro.

¿Otro proyecto de importancia?

–Varios proyectos de energía renovable; uno está bien cerca de a culminarse. También proyectos estratégicos para el futuro. Recuerda que el área que yo dirigía era planificación, que miraba a largo plazo.

¿Es posible bajar el costo de la factura de los consumidores por concepto de ajuste por combustible?

–Si el precio del combustible sigue en descenso, como hasta ahora, definitivamente sí. Eso se le pasa de inmediato al cliente.

Sobre Rodríguez, a quien considera su amigo, Alicea comentó que la relación con él fue excelente. “Aparte de ser mi jefe, es mi amigo”, expresó.

Opinó que el ex director de la AEE hizo un “buen trabajo”, les dio dirección y encaminó proyectos “que nos toca ahora darle seguimiento”.

Debía de haber renunciado?

–No quiero entrar en ese detalle.

¿Qué opina de que William Miranda Marín sea miembro de la Junta de Gobierno de la AEE?

–Miranda Marín es un excelente administrador, muy buen alcalde, puede aportar como buen administrador.

¿Debería presidir la Junta ?

–No entro en ese detalle, le toca a la Junta.

De otro lado, Alicea aseguró que la AEE está preparada para atender situaciones atmosféricas como la del huracán Omar ya que ccuenta con 600 brigadas de celadores y podadores. “Estamos preparados para mantener el servicio siempre y cuando las líneas de transmisión y distribución se sostenga”, expuso.

Ayer, además, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, lo llamó para ponerse a su disposición.