Legisladores, médicos, personas del gobierno, de la sociedad civil y estudiosos de la despenalización del cannabis coincidieron hoy en que el enfoque punitivo no ha sido un disuasivo contra el uso de la marihuana, aunque propusieron distintas ideas para manejar el tema.

La discusión fue parte de unas mesas de diálogo convocadas por el representante popular, Héctor Ferrer Santiago, quien reabrió el tema a la discusión pública con miras a radicar un proyecto de ley que despenalizaría el consumo del cannabis en pequeñas cantidades.

“Lo importante es que comencemos el diálogo, que se abra ese espacio en donde estemos todos los sectores, que podamos llegar a un consenso y, a fin de cuentas, cuando se radique el proyecto cuente con el aval de todos los sectores”, dijo Ferrer Santiago al concluir las mesas de diálogo en el Salón Protocolar del Edificio de Medicina Tropical, en el Capitolio.

Preguntado por expresiones del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, de que un proyecto para despenalizar la posesión de al menos 12 gramos de marihuana no tiene los votos en ese cuerpo legislativo, Ferrer Santiago reconoció que se trata de un tema “polarizante”, pero dijo que su agenda es la de continuar “educando, escuchando y buscando el consenso”. El legislador agregó que una vez se presente la medida “que se cuenten los votos”.

Qué mejor que el que los expertos ya han establecido en una primera mesa de diálogo que el enfoque punitivo, el ver la posesión de la marihuana como un (acto) criminal, eso no ha funcionado, que ha fracasado y que el sistema adecuado es ver a la persona como un posible paciente. Creo que ahora nos toca, y a los legisladores que también estuvieron aquí, continuar educando y sentarnos con todos los compañeros de todas las delegaciones para buscar esos votos, hacerles entender que en esto se trata de avanzar, de movernos hacia el futuro. Eso me toca ahora, yo voy a asumir mi responsabilidad y cada cual, en su momento, tendrá que asumir la suya”, dijo.

Marco regulatorio

Sostuvo que la legislación tiene que distinguir entre el usuario, que utiliza el cannabis para uso personal versus la persona que distribuye y vende la sustancia controlada, así como también, dónde se podría adquirir el producto.

“Otra discusión que se dio fuertemente es si vamos a permitir que se fume en cualquier lugar, porque para que un policía pueda intervenir con una persona tiene que tener motivos fundados. Por la mera posesión nadie sabe dónde está el cannabis. No lo van a ver, tiene que estar fumando posiblemente, es si esa acción se va a dar una acción administrativa, una acción civil o enviarlos a realizar servicio comunitario por estar fumando en ciertas áreas”, indicó Ferrer Santiago.

Dijo que, además de la despenalización y descriminalización, en las mesas de diálogo surgió que también se debe establecer un marco regulatorio de la industria del cannabis para la compra y venta del producto.

“Si la preocupación es la misma, tenemos que sentarnos a hablar de ese tema también, abrir otra mesa de diálogo para continuar recopilando información de los expertos”, indicó.

Dijo que espera presentar la medida en la actual sesión que finaliza el 30 de noviembre. “No tengo prisa, creo que lo más importante es que se abra el diálogo, que se continúe educando y cuando el proyecto sea una pieza final la presentaremos”, agregó el legislador.

Antes de radicar la medida, Ferrer Santiago dijo que propondrá que los legisladores de ambas cámaras tengan la oportunidad de profundizar en el tema con un panel de expertos.

La fiscal Bethsaida Quiñones, quien lideró una de las mesas de diálogo, habló de cómo el Estado tiene que incurrir en gastos en el procesamiento de casos cuando en las redadas de la Policía, además de vendedores caen usuarios de marihuana con cantidades ínfimas.

Lástima que la Policía no esté aquí. En una vigilancia no se llevan solo al vendedor, sino también a los compradores y ahí caen los compradores con una bolsita. Se le confiscan vehículos y son doblemente penalizados. Además, tienen que seguir el caso completo, lo que conlleva a nosotros unos gastos”, sostuvo la fiscal.

El exgobernador Alejandro García Padilla, propulsor de la despenalización de todas las drogas, también participó en otra de las mesas.

“Estuvimos a punto de aprobarlo hace dos cuatrienios, un proyecto de Miguel Pereira que trabajamos juntos él y yo, mi equipo con el de él. Logró pasar en el Senado, pero se quedó en la Cámara, donde había un grupito que lo detenía todo”, dijo en alusión a una medida que buscaba limitar las sanciones por posesión de hasta 14 gramos de marihuana a multas de hasta $300.

García Padilla sostuvo que la despenalización del cannabis contribuye a reducir el crimen, a aumentar los recaudos del País y a tener un control sobre el uso de la marihuana.

“Incluso, se ha demostrado que ha reducido el uso. Yo favorezco la despenalización de todas las drogas, como han hecho con éxito otros países. Creo que Héctor Ferrer, hijo, está atreviéndose a hacer las cosas que hay que decir”, indicó.

Favoreció que se despenalice el uso de marihuana por la vía de un proyecto de ley, aunque tampoco rechazó que se el tema sea llevado al pueblo en una consulta, como propone una medida impulsada por un grupo de legisladores novoprogresistas.

“Claro hay que invertir en campaña educativa, porque va a haber mucha demagogia. Ya la escuchamos sobre todo de algunos sectores conservadores que no aguantan media hora de debate, pero si no hay debate, se despachan con la cuchara grande. Pasó con la marihuana medicinal. Los sectores conservadores que se oponían, muchos de ellos la usan”, consignó.

También dijo que se debe restringir el uso del cannabis a los choferes de guaguas públicas y policías, igual que se hace con el uso del alcohol.

“Por ejemplo, no puedes guiar guagua pública ni privada metido en palos. Por supuesto hay unos controles que se pueden poner con unas protecciones. De tu trabajo no te pueden botar porque fuera de horas laborables te das el palo, pues lo mismo acá”, agregó el exgobernador.

“Este es un tema que no podemos seguir evadiendo y hay que dar este espacio a la discusión pública”, dijo por su parte, el representante novoprogresista, José “Che” Pérez, uno de los autores de la propuesta de llevar el tema de despenalización de la marihuana en una consulta al pueblo. En su caso personal, favorece la despenalización y no precisó qué cantidad debe ser la permitida para uso personal.

El representante, Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el senador independiente, José Vargas Vidot, también favorecedores de la despenalización del cannabis, participaron en las mesas de diálogo.

Así mismo, participó, el nominado comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, José Colón Grau, quien se expresó en contra de despenalizar el uso del cannabis, pero reconoció que la propuesta de Ferrer Santiago debe ser trabajada.

“Yo estoy en contra de despenalizarla completamente, porque hay componentes del DSP (Departamento de Seguridad Pública) que si estuviesen expuestos a la marihuana podría alterar sus funciones. Son personas que están armadas, que tienen que llevar un juicio clínico, adecuado y correcto, para poder impartir la justicia. Son situaciones que se pueden trabajar, pero es un proyecto que hay que trabajarlo”, dijo Colón Grau.

“Estoy muy conforme con las expresiones del representante Ferrer y entiendo que es un valiente cuando hace esto”, sostuvo el emergenciólogo.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, dijo que estaba abierto a escuchar el diálogo y las recomendaciones. No obstante, expresó que no cree que la solución para nadie que esté enfermo es la cárcel.

La solución para los enfermos, incluyendo los que son usuarios de drogas es darle tratamiento. Esos son los usuarios, los que son traficantes, es otra cosa”, dijo.