San Juan. El consorcio LUMA, formado por tres empresas, entre ellas una estadounidense y otra canadiense, administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la principal compañía de luz de Puerto Rico.

En un comunicado difundido este lunes, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) y LUMA Energy (Quanta Services, Canadian Utilities e Innovative Emergency Management).

La Junta de Supervisión evaluó el acuerdo propuesto y dio su consentimiento condicionado anticipadamente a la aprobación, en el día de hoy, por parte del P3A y la Junta de Gobierno de la AEE.

La aprobación de la Junta de Supervisión está sujeta a la aprobación de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el acuerdo la semana pasada.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico por un período de 15 años.

"Esta transformación es importante para cada persona, cada negocio y cada posible inversionista", apuntó el presidente de la JSF, José Carrión.

"El pueblo de Puerto Rico merece un sistema de energía que pueda resistir los huracanes y garantizar que todos estén seguros en sus hogares; y los negocios de Puerto Rico merecen abrir todos los días sin tener que depender de generadores de repuesta para prestar servicios a sus clientes", dijo.

Puerto Rico "merece empleos en el sector de la manufactura y en la industria de servicios creados por inversionistas que no se vayan simplemente porque el sistema de energía eléctrica no es confiable o está obsoleto", agregó.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE.

LUMA Energy trabajará, además, con la agencia de Estados Unidos para la gestión de emergencias (FEMA) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

El consorcio traerá también una escuela de celadores de línea a Puerto Rico para adiestrar a la próxima generación de empleados de energía eléctrica.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, dijo que la meta de la Junta en el proceso de contratar al mejor operador de la red eléctrica de Puerto Rico "es garantizar que el acuerdo refleje la necesidad de mejoras a corto y a mediano plazo a la fiabilidad del suministro de energía en Puerto Rico", y LUMA Energy "aporta su pericia técnica, la capacidad para mejorar la fiabilidad y su experiencia en el manejo de las redes eléctricas".

La AEE retendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución, pero LUMA se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación.

LUMA no manejará el sistema de generación de energía de la AEE.

El contrato incluye un periodo estimado de transición de 12 meses, antes de que cobre vigencia el contrato a 15 años en 2021.