La zona de Cupey, en Río Piedras, contará para el próximo año con 89 unidades unifamiliares para que persona de ingresos bajo y moderados puedan rentarlas, según informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi al colocar la primera piedra del proyecto llamado Ensueño.

“El desarrollo se encuentra en un predio de 52 cuerdas de terreno”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa, al destacar que el complejo de vivienda será de fácil acceso a la zona de San Juan.

Detalló que las viviendas tendrán acceso controlado, centro de actividades y parque de niños equipados, entre otras cosas.

Destacó que cada hogar tendrá cisternas y sistemas solares de energía.

“Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura, para proveerle a nuestra gente un entorno más eficiente y seguro, es por todos conocido. Eso incluye priorizar proyectos para darle vivienda digna y accesible a nuestra gente. Estamos tomando medidas para continuar aumentando el inventario de vivienda en Puerto Rico y hoy es otro día importante, pues vemos comenzada una obra de vivienda para personas de ingresos bajos y moderados, otra obra para darle un techo digno a nuestra gente”, afirmó.

Agregó que, “al Programa de Brecha CDBG-DR de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés) le hemos destinado $1,213 millones, de los cuales ya $1,204 millones están obligados. Este programa nos ayuda a incrementar los fondos disponibles para proyectos de vivienda que beneficien a personas de ingresos bajos o moderados. Nuestra administración está activamente apoyando estas construcciones para proveer soluciones a la necesidad de vivienda que se agudizó luego de los huracanes Irma y María”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Mientras, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, señaló que hace 25 años no se hace un proyecto de interés social para los sanjuaneros y 15 años que no se hace una construcción de vivienda en la zona de Cupey.

“Este proyecto hará realidad el sueño de 89 familias de Puerto Rico que necesitan un hogar donde se puedan sentir verdaderamente seguras, no solo porque cuenta con lo necesario para resistir las amenazas naturales del Caribe, sino porque les dará la oportunidad de vivir en un entorno social distinto. Con este, ya son tres proyectos, en este año, que hemos logrado comenzar a desarrollar en colaboración con el sector privado para incrementar el inventario de viviendas disponibles y ampliar las oportunidades de recuperación”, informó.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, sin embargo, recordó que en la zona urbana de Río Piedras están construyendo también un proyecto de interés social, De Diego Village. Estos serán apartamento y no casas.

Por otro lado, el secretario de la Vivienda explicó que las personas que podrán adquirir una vivienda en este proyecto Ensueño tendrían que tener ingresos aproximados de $24,000 anuales para no pagar renta. Ingresos mayores, dependiendo la composición familiar, podrían pagar hasta $700 mensuales.

Detalló que son las tablas de interés social que impone el Departamento federal de la Vivienda las que se utilizan para cualificar a las familias que vivirían en la nueva urbanización.

Rodríguez explicó que una vez se construya los oficinas de administración dentro del proyecto se comenzarían a recibir solicitudes de futuros residentes.

Este proyecto, destacó el gobernador, atendería el problema de deficiencia de viviendas que hay en la Isla, de sobre 10,000 unidades.

No obstante, Pierluisi afirmó que hay varios proyectos de viviendas en construcción, que inyectarían a la Isla unas 3,500 unidades.

“Estamos atendiendo esta brecha este déficit mediante estas iniciativas”, señaló.