Dos rompeolas serán construidos a largo de la avenida Atlántico en la comunidad Radioville y en el sector Obrero para mitigar la erosión costera, informó este miércoles el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

La obra se realizará con dinero del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Específicamente, se construirá un rompeola de 2,700 pies para la zona de Radioville y otro de 1,700 pies para el sector Obrero.

Laboy Rivera detalló, en comunicado de prensa, que “la aprobación de estos rompeolas se logró mediante la estrecha colaboración entre los gobierno estatal y federal, así como municipal y el insumo aportado por líderes comunitarios durante las visitas que se realizaron a las comunidades. Estos proyectos son esenciales para reducir los riesgos de marejada ciclónica y la erosión costera que atentan contra la seguridad y la infraestructura de residentes de estas comunidades”.

Relacionadas

Por su parte, el representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, destacó que esta millonaria inversión viene a atender una necesidad real que afecta a sobre 500 familias de la comunidad Radioville, así como miles otras en sectores costeros de Arecibo.

“Desde el 2019 hemos venido trabajando este proyecto de mitigación de los efectos de la erosión costera en nuestro municipio de Arecibo. Ahora, con este desembolso aprobado por FEMA comenzaremos a brindar seguridad a los residentes de, no solo Radioville y el sector Obrero, sino toda la costa arecibeña. Agradezco las gestiones del ingeniero Laboy en este asunto y recalco que continuaremos trabajando sin parar para detener y revertir los efectos del cambio climático en nuestras costas. Esto es un triunfo, además de nuestra administración, es de las comunidades que han estado pendiente de este proceso participando de vistas oculares y públicas”, indicó González Mercado.

La asignación federal del programa a esta obra de mitigación de inundaciones ascenderá a cerca de $36.3 millones, y la partida asignada para la primera fase que conlleva realizar trabajos de ingeniería y arquitectura asciende a $2,005,000.

Laboy Rivera indicó que FEMA ha destacado la necesidad de incluir la implementación de tecnologías verdes para minimizar el impacto ambiental en las comunidades, particularmente en los proyectos de drenaje. Entre algunos de los ejemplos de los proyectos de mitigación que se podrían realizar figuran la restauración de llanuras aluviales, la colocación de vegetación en cunetas y pavimentos verdes.

“El incorporar soluciones que involucren el uso de alternativas naturales para minimizar el impacto de los riesgos naturales es un punto importante que nuestros subrecipientes tienen que considerar durante la fase de diseño”, indicó Laboy Rivera.

Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero, sostuvo que “la erosión costera, además de reducir el acceso a nuestras playas, perjudica el desarrollo urbano y pone en peligro a comunidades cercanas a estas zonas. Los rompeolas mitigarán este daño al absorber la energía de las olas para disminuir su altura y alivianar el impacto del oleaje. En FEMA permanecemos enfocados en que la reconstrucción de Puerto Rico cuente con medidas que reduzcan los efectos de futuros eventos atmosféricos”.

Para iniciar el desarrollo de este proyecto el municipio de Arecibo puede solicitar un primer adelanto del 25 por ciento de la obligación de la primera fase por medio del programa piloto de Working Capital Advance.