Para el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep Bosch, la visita del rey de España, Felipe VI, es un “empujón enorme” para desarrollar relaciones de negocios internacionales entre ambos países.

“El Rey es un empujón enorme para estrechar relaciones entre Puerto Rico y España”, expresó Bosh minutos antes de que comenzará la agenda de actividades del monarca español en el Viejo San Juan.

Dijo que, además de ser una figura importante en la celebración del V Centenario de la fundación de San Juan, la visita del rey Felipe cobra una importancia relevante por las relaciones que se pudieran cultivar en la cumbre de negocios a la que asistirán empresarios de España y de la isla. El evento se llevará la mañana del martes en el Centro de Convenciones y reunirá a más de 70 empresarios de España y otros 30 de empresas puertorriqueñas.

“El gran objetivo con este encuentro es que Puerto Rico lo vean como la puerta natural para que Puerto Rico pueda abrirse al mundo a través de España... no hay que poner todos los huevos en la misma cesta y las empresas puertorriqueñas se tienen que internacionalizar”, acotó Bosch al distinguir que hay una población de unos 9,000 españoles radicados en la islas y muchos de estos han establecido negocios que ya van hasta por terceras y cuarta generación.

Además del turismos, el cónsul considera que Puerto Rico pudiera establecer una plataforma de todo tipo de empresas parecida a la que existe en Miami, considerado el centro de negocios de Latinoamérica.

“Puerto Rico, como pasa en Miami, tiene la enorme ventaja de ser bilingüe por lo cual el empresario europeo, o español, puede considerarlo para abrirse al mercado norteamericano y como base de operaciones en América”, consideró.

Entre las oportunidades de desarrollo económico mencionó la industria de energía renovable y puntualizó que “España es cabecera en energía solar y eólica... todos tenemos que hacer esa transición ecológica para descarbonizarnos y España puede ser el socio y partner ideal para Puerto Rico”.

Las apariciones públicas de Su Majestad se llevarán a cabo es martes cuando proseguirán sus actividades programadas con un encuentro con el gobernador en La Fortaleza y un saludo a las hermanas del Convento Siervas de María en el Viejo San Juan.

Luego, el Rey de España se reunirá con el alcalde de San Juan en la Casa Alcaldía y, posteriormente, participará del encuentro de empresarios.

En horas de la tarde, la agenda será más relajada con un recorrido por la exposición sobre el escritor Juan Ramón Jiménez en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, una visita al Museo de San Juan, una parada en la Iglesia San José del Viejo San Juan y la inauguración de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals en la Biblioteca Carnegie. En la noche, su estadía culminaría con una Cena de Estado en un lugar sin especificar.

El miércoles, el monarca abandonará Puerto Rico y se trasladará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a Toma de Posesión de la Presidenta Electa, Excma. Sra. Xiomara Castro.

Don Felipe viajó por primera vez a Puerto Rico como Rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a Doña Letizia el “VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)” en San Juan.