Consulado venezolano niega vínculos con independentistas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El coronel Orlando José Pérez Jiménez, cónsul general de Venezuela en Puerto Rico, negó vínculos con grupos independentistas, y tildó de déspotas y charlatanes al senador novoprogresista Roberto Arango y al comentarista radial Luis Dávila Colón por las manifestaciones hechas la pasada semana sobre el supuesto subsidio económico a estos grupos en la Isla.
En una comunicación escrita a la comunidad venezolana radicada en Puerto Rico, Pérez Jiménez dijo: “este Consulado ha visto con asombro y estupor cómo de manera irresponsable sin ninguna base o prueba y con el mayor desparpajo, cinismo y de manera déspota, el senador puertorriqueño Roberto Arango y el productor de radio, Licenciado Luis Dávila Colón, manifestaron públicamente que ‘...el gobierno de Venezuela, por intermedio de este Consulado, subsidia económicamente a terroristas y grupos proindependentistas’".
El representante venezolano en Puerto Rico también repudió la solicitud de que el Consulado sea cerrado, como Arango mencionó que solicitaría a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
De hecho, mencionó que ha solicitado al legislador evidencia de sus denuncias, aunque dijo estar seguro de que nada será presentado.
“Todo ello constituye una infamia y les invito a que no se dejen llevar por esos charlatanes. Este Consulado le pidió al senador Arango que muestre pruebas o evidencias, pero estamos seguros que no lo hará, por cuanto todo es mentira”, sostuvo.
Finalmente, Pérez Jiménez subrayó que se mantendrá cumpliendo con los venezolanos en la Isla, y aseguró que la gestión solo busca desviar la atención de los problemas que están afectando localmente.
El portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, dio a conocer el pasado martes que radicaría una resolución concurrente para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a la secretaria de Estado federal, Hillary Clinton, que cierren el consulado de Venezuela en Puerto Rico por entender que el gobierno de Hugo Chávez va en contra de la política de la nación americana.
“Crear inestabilidad política y crear anarquía en Puerto Rico a través de subvencionar estos grupos en nada es parte de la responsabilidad de los consulados. Los consulados están para traer negocios, facilitar los procesos a los ciudadanos venezolanos en la región donde vivan, y ciertamente eso no es lo que están haciendo”, dijo el senador.
También, el gobernador Luis Fortuño aseguró que no permitirá que países como Venezuela se inmiscuyan en la política de Puerto Rico, luego de que saliera a relucir información que apunta a que el vecino país ha estado subvencionando grupos independentistas en contra del gobierno de Puerto Rico.
El Primer Mandatario reaccionó preocupado ante la noticia y subrayó que es el pueblo puertorriqueño el que escoge su liderato y su status político.
“Ciertamente es de preocupar que siga saliendo esta información sobre la posibilidad de intervención de fuera en asuntos que nos corresponde a nosotros decidir. Nosotros decidimos nuestro status, nosotros escogemos nuestros gobernantes, no le corresponde a nadie fuera de Puerto Rico escoger por nosotros y no lo vamos a permitir”, manifestó Fortuño.
Se ha asegurado que existe evidencia de que el gobierno venezolano dirigido por Hugo Chávez, a través de su consulado en la Isla, ha estado aportando económicamente a figuras como el fenecido líder de Los Macheteros Filiberto Ojeda Ríos, al ambientalista Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak y al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

