El frenesí primarista llevó a muchos líderes de la Palma a olvidar el distanciamiento social con el resultado de un aparente brote del COVID-19, asociado a las actividades proselitistas del candidato a gobernador Pedro Pierluisi.

El número de novoprogresistas contagiados subió ayer a nueve, encabezando el grupo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien admitió que fue un error “estar en un lugar con tanta gente”. El domingo 16 de agosto, González festejó junto a varios de los legisladores novoprogresistas que han arrojado resultados positivos al coronavirus, en la celebración del triunfo de Pierluisi, en el comité de campaña del ahora líder de la colectividad.

Pierluisi arrojó negativo a la prueba molecular, aunque sus más cercanos colaboradores se han infectado con el virus, entre ellos, su hermana Caridad Pierluisi, su asesor de campaña Edwin Mundo Ríos y el ex secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón Judice. Éste tuvo que ser recluido el domingo en cuidados intensivos y al parecer es al que más ha golpeado el virus causante del síndrome respiratorio agudo severo.

El primero de este grupo en anunciar el positivo al COVID-19 el pasado miércoles fue el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, seguido por el vicepresidente de cuerpo, José “Pichy” Torres. Luego, lo hizo Mundo Ríos y en el fin de semana, anunciaron sus contagios, los senadores Carmelo Ríos, Luis Berdiel y William Villafañe. Todos han informado que convalecen en cuarentena en sus hogares, algunos con síntomas leves.

El senador Henry Neumann y el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, quienes también aparecen en las imágenes de celebración del triunfo de Pierluisi, esperaron cinco días después del contacto y se sometieron a la prueba molecular, arrojando negativo, informó la oficial de prensa, Betsy Rivera.

En el cierre de contienda primarista de la Pava también hubo aglomeración de gente en caravanas y rallies, pero hasta el momento, no se han reportado positivos al COVID-19. Incluso, en el fragor político, el candidato a gobernador, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y Pierluisi se abrazaron y el aspirante popular anunció esta tarde que arrojó negativo a la prueba molecular. “Acabo de recibir los resultados de la prueba molecular y es negativo. No bajemos la guardia”, escribió esta tarde Delgado Altieri en su cuenta de Twitter.

Los dos primeros casos reportados de políticos positivos al coronavirus en el País fueron dos populares a mediados del pasado mes de julio. El primero, fue el aspirante a la Cámara, Armando Legarreta y luego le siguió el representante José “Cony” Varela, quien dijo hoy a Primera Hora que se contagió en una actividad social en San Juan y que después de estar casi tres semanas en aislamiento, se recuperó de la enfermedad. El mismo día que el legislador popular hacía público su contagio, la alcaldesa novoprogresista de Canóvanas, Lornna Soto, también anunciaba su positivo al virus.

“Era de esperarse un aumento en contagios en la clase política del País cuando se observaban imágenes televisivas con aglomeración de personas y ellos compartiendo con mascarillas puestas, pero no con las N-95, que son indicadas para mayor protección en casos de mucha cercanía. Incluso, en las imágenes televisivas de las actividades primaristas de los dos partidos principales se pudo observar a los políticos compartiendo sin seguir las guías salubristas de mantener una distancia de entre seis a ocho pies”, apuntaló la demógrafa, Judith Rodríguez.

La catedrática retirada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico dijo que por el número y posible lugar de estos contagios entre líderes novoprogresistas se pueden considerar como un brote de casos del COVID.

“Un brote se define como un número grandes de casos que surgen de personas que estuvieron en un mismo lugar y en el mismo tiempo. Lo que ocurrió con estas personas es estuvieron expuestas a alguna persona o más personas que estaban infectadas y coincidieron en el mismo lugar y en el mismo momento”, sostuvo Rodríguez.

Dijo que ahora el Departamento de Salud tiene que hacer un rastreo de contactos e identificar hasta donde sea posible el lugar de exposición, dónde había una persona o varias personas infectadas que transmitieron el virus.

Indicó que “si toda esta gente estuvo expuesta a ese riesgo y se contagiaron hay que buscar los contactos y vigilarlos y esto va a demandar una gran cantidad de personas para que breguen con ese aparente brote de personas de la política ya que tiene un gran potencial de ser un gran foco de infección”.

Además, de que el Departamento de Salud tiene que desplegar recursos para el sistema de rastreo, la demógrafa destacó que este brote de casos surge en momentos en que hay un repunte de casos y escasez de materiales. “No es solo que se infectaron, es que surge cuando casi no tenemos reactivos y puede representar un incremento en demanda de pruebas y de otros servicios. Esto potencialmente puede ser un grupo grande de contagiados que va a afectar los limitados servicios ya existentes”, dijo.

También consignó que hay una alta posibilidad de que la fecha de infección de estos contagios haya ocurrido el primer domingo de la primaria (9 de agosto), por lo que el número de personas dentro del sector de contagio vaya en incremento. “Podríamos ver una cadena de infección grande. En un caso clásico en Corea del Sur una señora infectó a cerca de un millar de personas”, sostuvo la especialista en en análisis de poblaciones.

“Esto ilustra la importancia de guardar el distanciamiento social. Debe ser una lección para que la gente siga rigurosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, agregó Rodríguez.