La senadora María de Lourdes Santiago, el doctor José Vargas Vidot y el líder estadista Iván González Cancel se unieron hoy en la mañana de hoy a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Artistas, políticos, religiosos y otras figuras públicas y privadas de diversas ideologías y trasfondos se han unido desde la medianoche para reclamar la liberación de López Rivera, de 70 años de edad.

La llamativa manifestación, que se realiza desde la medianoche en cinco municipios, se lleva a cabo al cumplirse los 32 años de encierro carcelario en Estados Unidos de López Rivera.

Relacionadas

Lo particular del evento es que figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicadas en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Las primeras en entrar al encierro simbólico fueron la alcaldesa penepé de Ponce, María "Mayita" Meléndez, y la escritora Mayra Montero.

Como otros que han leído libros mientras cumplían su "sentencia", la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) leyó "Días y Noches de Amor y de Guerra de Eduardo Galeano".

"Cuando uno piensa en lo opresivo que puede ser ese pequeño espacio, yo solamente estuve media hora, Oscar lleva 32 años, más que cualquier otro preso político en el planeta. Creo que esto hace que reafirmemos los votos por su libertad, una lucha en la que estamos los puertorriqueños de todas las ideologías", expresó Santiago.

Mientras, el ex candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, entró junto a su hijo, Gabriel Enrique, de nueve años de edad.

"Gabriel siempre me ha acompañado en el proceso de campaña y político. Ya está más grande y una vez tuvo conciencia de que estuve encarcelado por Vieques fue algo que lo impactó. No podía imaginar a su papá en una cárcel", dijo Dalmau.

"Esto es un elemento educativo, en el caso de Gabriel, para que sepa lo que significa luchar por valores superiores y que en ocasiones hay que sacrificar grandes cosas, como algo tan preciado como la libertad", agregó.

Durante la mañana de hoy también se han "encarcelado" otras figuras conocidas, como la presidenta del Colegio Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, el doctor José Vargas Vidot, el senador Antonio Fas Alzamora, el cantante Andy Montañez y la ex senadora del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos.

Otros que se unirán a los actos serán el actor René Monclova, el comediante Víctor Alicea y el empresario Atilano Cordero Badillo. Más tarde se espera al director de la orden de Padre Franciscanos del Caribe, Ángel Darío Carrero, y al cantante Chuco Avellanet.

Pero el momento culminante se espera que sea a partir de las 10:00 de la mañana, cuando "encarcelen" a la alcaldesa de San Juan, Carme Yulín Cruz, seguida por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el ex pelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado.

En medio de todas estas figuras, a las 10:30 de la mañana, entrará a la "celda" Clarisa López, hija del preso político. A esa hora se cumplirán exactamente los 32 años de ingreso a la cárcel de López Rivera. En ese momento, sonarán las campanas de las parroquias de los municipios de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo, al tiempo que se realizará una oración de manera simultánea para clamar por la excarcelación de López Rivera.

Otros han manifestado su solidaridad a través de comunicados de prensa, como el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el ex candidato a la comisaría residente Rafael Cox Alomar; la senadora Mari Tere González; y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián del Pepino, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia.

El septuagenario es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos. En el 2010, fue liberado Carlos Alberto Torres, quien cumplió una sentencia de 30 años de cárcel, también por conspiración sediciosa.

En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, como Torres, que no recibieron la oferta. El perdón también implicaba que tenía que cumplir 10 años más en la cárcel.

Cabe señalar que a los 18 años, López Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses y combatió en la guerra de Vietnam, batalla por la que fue condecorado con la Medalla de Bronce.

La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, trío demócrata y de sangre puertorriqueña. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.