Bajo el lema “Si tocas a una, nos tocas a todas”, un grupo de mujeres reclamaron hoy acción al Departamento de Justicia sobre la investigación que realizan en contra del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, luego de que trascendiera una denuncia de hostigamiento sexual que supuestamente transó contra una mujer policía.

Las manifestantes llegaron a la entrada de las oficinas de la agencia, en Miramar, pitadas con manos rojas sobre sus cuerpos, que precisamente se hacían eco del lema de la protesta, y con pancartas que tenían escrito: “Me dijo que yo era de él, y de nadie más”, “Yo no merezco esto” y “Justicia no pichees”, frases que alegaron están en la denuncia de la perjudicada.

“Estamos aquí para defender a todas las mujeres”, dijo una de las participantes, Frania Climaco, de 25 años.

La portavoz de la protesta convocada por la Juventud Hostosiana, Gabriela Vélez Agosto, de 19 años, expresó que “vamos a seguir ejerciendo presión aquí, en el Departamento de Justicia, en otros lugares”.

“Y hacemos un llamado también a las otras mujeres del país a que se empoderen y a que entren, sean parte. Esto es algo que nos toca a todas, nos toca defendernos a cada una de nosotras”, agregó.

La investigación en Justicia surgió luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitara la renuncia del Alcalde, quien ha declinado ceder la poltrona municipal. El pasado miércoles, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no quiso hacer comentarios sobre la pesquisa que conduce contra el Alcalde para proteger a los testigos. Los trabajos de esta comenzaron hace poco más de una semana.

La Oficina de Ética Gubernamental también realiza otra investigación contra O’Neill sobre sus finanzas y el pago que hizo a la mujer policía de ese municipio, así como a su compañero.

“Ya basta. La justicia la queremos ya y que renuncie el Alcalde de Guaynabo”, destacó Climaco.

“(Estamos) pidiendo que el Departamento de Justicia sea un espacio seguro, de confianza, para una mujer que quiere denunciar su agresor. Que ella se sienta empoderada y que no vengan aquí a revictimizar a ninguna mujer… La mujer se respeta. La mujer se valora… Todavía seguimos pagando el sueldo (de O’Neill)”, agregó.

Apuntó que quieren “que esté claro y que este en la calle lo que este hombre ha hecho”.

Rosselló relevó de la presidencia del Partido Nuevo Progresista en Guaynabo al Alcalde.