Ante la emergencia global del COVID-19, el Departamento de Estado de Puerto Rico continúa realizando gestiones para traer de regreso a los puertorriqueños que se encuentran varados en el exterior, luego de que varios países hayan cerrado sus fronteras.

Hasta el momento se han atendido a un total de 138 personas, de las cuales 74 de ellas han retornado a Puerto Rico o a su país de origen.

“Nos enfrentamos a una situación atípica con la pandemia del COVID-19 puesto que la mayoría de los países han cerrado sus fronteras y aeropuertos. Para el manejo de todos los casos recibidos, hemos creado un trabajo conjunto con la oficina de la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, quien ya ha enviado varias comunicaciones al Secretario de Estado del Departamento de Estado Federal, Mike Pompeo, donde notifica el detalle de los puertorriqueños que se encuentran en otros países y haciendo un reclamo de prioridad a la situación de éstos ciudadanos”, detalló en un comunicado de prensa el secretario de Estado, Elmer L. Román González.

En cada uno de estos casos, como parte del protocolo establecido, se solicita la información personal, número de pasaporte, dirección actual y su estado de salud. Como primer paso, se establece comunicación con la Embajada de Estados Unidos, en el país en el cual se encuentra el ciudadano y con el consulado de ese país en Puerto Rico.

Cifras de puertorriqueños en el exterior, ofrecidas por el Departamento de Estado el 28 de marzo de 2020.

Entre los países donde se han reportado puertorriqueños varados se encuentran Perú, Honduras, Ecuador, Egipto, Bermuda, Colombia, España y Alemania. Hasta el momento, el grupo más grande se encuentra entre las ciudades de Lima y Cusco en Perú, y en el Cairo, Egipto.

En el caso de Perú, la Embajada de Estados Unidos, junto al Task Force constituido en el Departamento de Estado Federal, ha estado trabajando en el retorno de ciudadanos americanos, y en la coordinación de envío de aviones hacia Cusco y Lima, ya que la cantidad sobrepasa los 1,000.

Estos ciudadanos se encuentran a la espera de ser contactados por la Embajada de Estados Unidos y les informen los detalles de cuándo abordará los vuelos, según se programen. Este esfuerzo se ha visto retrasado, debido a los permisos requeridos por el gobierno peruano.

Asimismo, ante el cierre del aeropuerto por el gobierno egipcio el 19 de marzo, el cual se extendió hasta el 15 de abril, los 19 puertorriqueños están en espera de la aprobación de un vuelo, que se espera que salga el 1 de abril, según informó el “Task Force” del Departamento de Estado Federal.

“Exhortamos a todo viajero que se encuentre en el exterior a registrarse en el programa “STEP” (Smart Travelers Enrollment Program). Por medio de este programa, el Departamento de Estado de Estados Unidos obtiene información detallada de los ciudadanos americanos, país donde se encuentran y su condición actual”, añadió el secretario de Estado.