En momentos en que las entidades de energía eléctrica advirtieron que los ciudadanos pudieran experimentar apagones selectivos ante la falta de generación necesaria para atender la demanda de consumo, miles de abonados se encuentran a oscuras en la Isla.

Según la página de monitoreo PowerOutage, unos 56,503 clientes de las siete regiones energéticas de la Isla se encontraban sin el servicio a las 7:57 de la noche. Además, la plataforma indica que las zonas con más clientes a oscuras son San Juan (19,649), Caguas (14,756) y Carolina (11,334). Dos horas más tardes, el portal reflejaba que unos 11,300 clientes aún permanecían sin el servicio.

En horas de la tarde, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó que los relevos de cargas comenzaron desde las 4:24 p.m., una hora antes de lo que se anticipaba. Según el ingeniero, alrededor de 25 mil clientes comenzaron a experimentar los relevos de cargas que se advirtieron en horas de la mañana para subsanar la deficiencia de generación energética en la Isla.

“De ahí fue que exhortamos a los clientes no a conservar energía, el mensaje de hoy fue a reducir el consumo de energía, porque en la medida que se reduzca el consumo, se impactan menos clientes durante la noche de hoy porque ya sabemos que no contamos con la generación suficiente”, indicó.

Además, en cuanto a quiénes se verán afectados por los apagones selectivos, Colón indicó que el consorcio LUMA Energy será responsable de comunicar en qué regiones se afectarán por los apagones selectivos.

Por su parte, el director de proyectos renovables de LUMA, Daniel Hernández, confirmó en una entrevista con Las Noticias de Teleonce que el consorcio tuvo que activar un “relevo de carga manual”, donde abonados de los municipios de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan se vieron impactados. Además, este adelantó que hasta unos 80,000 clientes de la red eléctrica podrían experimentar interrupciones en el servicio en la medida que incrementa la demanda eléctrica.

“Esos 25,000 clientes van a estar en rotación cada 90 minutos aproximadamente durante toda la noche hasta alcanzar a eso de las 11:00 p.m., donde deberíamos ya dejar sin efecto el relevo de carga”, agregó.

En lo que trata el restablecimiento de las flotas generatrices, Colón expresó que se espera que la planta de AES, que se encuentra con una capacidad limitada por una avería en el sistema de inyección de carbón, podría normalizarse entre la noche del jueves y la madrugada del viernes si corrige dicha obstrucción.

A las 5:30 p.m., AES producía 170 megavatios (MW) de energía. No obstante, el jefe de AEE indicó que se necesita que la generadora de Guayama produzca unos 300 MW para atender la demanda de consumo en Puerto Rico.

Mientras tanto, Colón informó que la planta de Ecoeléctrica, que enfrentó problemas con el terminal de recibo de gas sufrió daños tras el azote del huracán Fiona, se logró reparar y puede entrar en función. Sin embargo, la generadora necesita gas natural y, según el ingeniero, “el barco que estaba nominado para entregar gas, la fecha de entrega era previa al día de hoy”.

“Se consiguió otro proveedor, que es AES, que tiene un barco que es compatible con el terminal de Ecoeléctrica, tiene producto que puede descargar, y hemos llevado todo el día finalizando negociaciones entre Naturgy, AES y la AEE para lograr un acuerdo comercial para que ese barco pueda descargar entre mañana [viernes] o este sábado”, indicó, al tiempo que adelantó que el proceso de negociación, que comenzó desde la semana anterior, todavía no ha concluido.