Suspender las primarias solo en los centros de votación que hoy no recibieron el material electoral a tiempo y retomarlas otro día sería el escenario ideal para hacer un balance entre proteger el voto de los ciudadanos que llegaron a emitir su sufragio y garantizar este derecho constitucional a los que no tuvieron una papeleta en sus manos, coincidieron expertos en materia electoral.

Ante la atropellada jornada electoral de hoy, no era posible mantener abiertos los colegios electorales para que los electores votaran cuando llegaran las papeletas o urnas -a la hora que fuera-, argumentó el abogado popular y exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo.

Relacionadas

“La única alternativa es respetar el derecho a voto donde las primarias llevan varias horas votando, y que han votado miles de puertorriqueños, haciendo una y dos horas de fila. No puedes invalidar eso. Donde no ha empezado la votación, se tiene que hacer a una fecha futura, cuando se pongan de acuerdo los partidos”, expresó Acevedo poco antes que comenzaran a cerrar colegios de votación en la zona metropolitana a las 4:00 de la tarde.

Las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han estado enmarcados hoy en la controversia, ante las crasas dilaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la distribución de papeletas y otro material electoral en decenas de municipios. Líderes políticos de la zona sur, este y central anunciaron el retiro de funcionarios electorales de los colegios temprano en la tarde, en momentos cuando aún no había recibido ni una sola papeleta.

La CEE autorizó continuar las primarias el próximo domingo, 16 de agosto, en aquellos colegios que hoy no abrieron a tiempo.

Acevedo señaló que la nueva fecha para las primarias se estableció mediante un acuerdo entre el PNP y el PPD, el cual la CEE avaló. No obstante, mover las primarias para el 9 de agosto -luego que estaban pautadas para el 7 de junio- requirió de la aprobación de una medida legislativa.

“Aquí no hay alternativas perfectas, pero esta es la menos objetable”, expresó Acevedo.

Culpa del nuevo Código Electoral

Estas primarias del PPD y el PNP se realizan bajo el nuevo andamiaje legal creado por el Código Electoral aprobado en junio. Aunque algunos elementos del estatuto aún no han entrado en vigor, sí se sintió el impacto de cambios como la eliminación de las vicepresidencias de la CEE y subsecretarías, lo que llevó al despido de funcionarios conocedores de temas electorales, señalo el catedrático auxiliar y director de Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana, recinto Metro, José Efraín Hernández.

“Todo esto era previsible, se vio con los problemas que hubo el fin de semana pasado en el voto adelantado de PNP”, indicó Hernández. “Hoy se debería pedir la renuncia al juez presidente de la CEE y considerar, seriamente, convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura para que devuelvan el balance electoral de la CEE, que se restauren las vicepresidencias que se eliminaron”, sentenció el también abogado.

Bajo el nuevo Código Electoral, todo el poder administrativo de la CEE ahora se concentra en el presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera. Mientras, los comisionados electorales de los partidos políticos solo toman decisiones sobre asuntos puramente electorales, no de administración.

Hernández señaló que lo sucedido durante la jornada de hoy es grave, pues se ha atentado contra el derecho constitucional al voto.

“Se está violentando un derecho fundamental garantizado en el Artículo 2 de la Constitución, el derecho al voto. Es un derecho de tal importancia que está en la Constitución y claro que tendrían una causa de acción para ir a los tribunales las personas que no pudieron votar si no se provee una alternativa”, sostuvo el catedrático de la Interamericana.