Si se fuera a postular para la gobernación, a David Bernier se le haría más difícil que a cualquier otro de los que suenan para sustituir al gobernador Alejandro García Padilla.

¿Por qué? Tendría que decidirse pronto. Es decir, 30 días antes del inicio de la  radicación de candidaturas, de acuerdo con el Código Electoral de Puerto Rico.

En 2011, por virtud de la Ley 230, “todo aspirante a un cargo electivo, que se desempeñe como jefe o autoridad nominadora de una agencia, departamento, dependencia gubernamental o corporación pública” tiene que presentar su renuncia a dicho a cargo con treinta días de antelación al periodo de presentación oficial de la aspiración primarista.

Ese periodo comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de dicho mes, lo que significa que un aspirante como Bernier -que es secretario del Departamento de Estado- tiene que dejar su cargo para el 31 de octubre próximo.

El ex comisionado electoral del Partido Popular Eudaldo Báez Galib explicó ayer, viernes, que no hay otra salida que la de renunciar para esa fecha. Se tendría que cumplir estrictamente con el texto de la ley aunque, por ejemplo, el gobernador Alejandro García Padilla renunciase a su candidatura entrado  2016  y,  a consecuencia de eso, se  llevará a cabo una primaria especial para buscarle un sustituto en la papeleta.

“Cualquier evento posterior no cambia en forma alguna la ley”, subrayó el también ex secretario del PPD cuando se le preguntó si no puede haber otra interpretación para el estatuto.

Los alcaldes, los legisladores y el gobernador no tienen ese problema.

Si Eduardo Bhatia, por ejemplo, decide retar al gobernador, o aspirar bajo cualquier otra circunstancia a ese cargo, él sí puede quedarse en la Cámara Alta hasta el final del cuatrienio sin problema alguno.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también.

El jueves pasado, en una entrevista radial  con el ex secretario de Estado Ferdinand Mercado, Bernier dijo que está consciente del término y que esa fecha “irremediablemente establece un nivel de ansiedad en muchos sectores”.

Indicó que está muy contento en Estado y que todavía le queda mucho por hacer allí.

Sostuvo que él podría tomar otra decisión respecto a su vida privada o que pudiera evaluar un puesto electivo. “Lo voy a evaluar poco a poco… son asuntos que voy a evaluar poco a poco”, dijo.