El gobernador Pedro Pierluisi y su hermana Caridad Pierluisi fueron informados hace unos días por parte de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que la investigación de una querella presentada hace dos años por el director de campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila Torres, fue reactivada a fin de conocer si hubo una supuesta coordinación entre el comité de campaña del Primer Ejecutivo -cuando era candidato- con el Súper Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico, cuyo presidente (Joseph Fuentes) enfrenta acusaciones criminales a nivel federal.

La información fue confirmada a Primera Hora por el portavoz de prensa de la OCE, Elliot Rivera, quien aludió que “se informó a las partes involucradas” la reactivación de la querella presentada en agosto de 2020 por Dávila Torres.

Primera Hora solicitó una reacción de Pierluisi a la Secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, quien respondió lo siguiente: “La reacción es la misma, y es lo que han dicho el gobernador y la directora del Comité de campaña de Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi en repetidas ocasiones. No hubo coordinación entra la campaña de Pedro Pierluisi con el PAC Salvemos a Puerto Rico ni ningún otro”.

La querella en discusión había sido archivada pues, según había dicho el Contralor Electoral, Walter Vélez, no había alegaciones en base para sostener la querella contra el comité de Pedro Pierluisi. De hecho, el mismo gobernador ha aludido en varias instancias a la desestimación para defender la gestión realizada por miembros de su comité y desvincularlo de cualquier ilegalidad realizada a través de Salvemos a Puerto Rico.

“Por eso yo estoy bien y tranquilo”, dijo el gobernador mencionando la querella archivada tan reciente como el pasado miércoles cuando fue abordado nuevamente con el tema de posibles irregularidades entre su comité de campaña el súper PAC Salvemos a Puerto Rico.

Según el portavoz de prensa de la OCE la reactivación de la pesquisa se le informó tanto al querellado (Dávila Torres), como al Comité de Campaña Pedro Pierluisi y al Comité Salvemos a Puerto Rico.

“Ante las acusaciones criminales a nivel federal contra ‘Salvemos a Puerto Rico’ y su presidente, Joseph Fuentes Fernández, y en vista de información nueva que ha surgido referente a este caso, recientemente se determinó continuar con la investigación relacionada a este asunto. Por tratarse de un asunto en curso, no se emitirán más declaraciones”, se envió por escrito desde la OCE.

El domingo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó tener en su poder una carta en la que se evidencia que se le concedió a la parte querellada un término de 15 días para que se exprese sobre la reapertura de la pesquisa. Según el medio, la OCE obtuvo declaraciones de personas con conocimiento directo de hechos que podrían apuntar a una posible coordinación entre personas vinculadas al comité del ahora gobernante de la isla con el súper PAC.

Precisamente, el pasado viernes la OCE informó que no dio paso a la querella radicada por miembros del Partido Popular Democrático -que también solicitó una investigación de las operaciones del súper PAC Salvemos a Puerto Rico porque la querella “no cumple con los requisitos mínimos requeridos por la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.

Ha trascendido que en el pliego acusatorio de Fuentes se mencionan a tres individuos bajo los números 1, 2 y 3.

Fuentes de El Nuevo Día, indican que el “individuo 1″ es el cuñado del gobernador (Andrés Guillemard) y que el “individuo 3″ es Alejandro Figueroa, quien es abogado de profesión y fue director ejecutivo de la campaña electoral de Pierluisi en el 2016.

Sin embargo, al momento, la única persona procesada a nivel federal por este caso es Fuentes, quien el pasado 5 de mayo se declaró culpable de haber ocultado el origen de $495,000 en ingresos que recibió el súper PAC. Las autoridades federales no han indicado si otras personas o entidades son objeto de investigación.

En una reciente entrevista con este diario, la hermana del gobernador, quien trabaja “ad honorem” directamente con el Primer Ejecutivo, desligó a su esposo de cualquier acto ilegal correspondiente a los esfuerzos de la campaña para llevar a Pierluisi a la gobernación en las elecciones del 2020.

“Te lo aseguro que nadie de la campaña, incluyéndome a mí, incluyendo al gobernador, incluyendo a Andy o cualquiera de las personas que estaba en la campaña, hizo una coordinación con ese PAC o ningún otro PAC”, dijo la señora Pierluisi al insistir que, de todos modos, recaudar dineros para ambos comités “no es ilegal”.

El Contralor Electoral ha dicho públicamente que, para probar un caso de coordinación ilegal, según las pautas del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Citizens United, es necesario que el PAC financie propaganda política y que ese contenido (incluidos anuncios) se haga en acuerdo común con el comité del candidato.