Una auditoría de la Oficina del Contralor en el Departamento de Educación determinó la falta de un Auditor Residente en la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) que evaluara sus operaciones.

El informe es el tercero que da a conocer el Contralor del resultado del examen de los controles internos y administrativos de la (SAEE) conocida anteriormente como Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos (SASEIPI2).

La auditoría, que cubrió del 7 de junio de 1996 al 30 de junio de 2008, señala que al 30 de junio de 2008, no se había creado el puesto de Auditor Residente, el cual tendría la función de evaluar los procesos que se realizan en la SAEE a nivel central, así como en los CSEE.

El Contralor dijo que mediante certificación emitida el 16 de septiembre de 2008 por la Secretaria Asociada y por la Directora de la Unidad de Recursos Humanos de la SAEE, se informó a los auditores, entre otras cosas, que la Secretaria Asociada había solicitado el puesto de Auditor para realizar las funciones internas, pero el mismo no fue procesado debido a que la Oficina de Auditoría Interna indicó que el empleado tendría que pertenecer y responder a dicha Oficina.

Añade que en la Carta Circular 20-2003-2004 se establece, entre otras cosas, que la ahora SAEE contará con un Auditor Residente adscrito a la Oficina de la Secretaria Asociada, cuya función será la evaluación continua de los procesos que se llevan a cabo para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas, tanto en el nivel central como en los CSEE.

Señala que la situación comentada impide a la SAEE contar con un mecanismo que le permita
asegurarse, periódicamente, de que las operaciones se realizan de acuerdo con la ley y la
reglamentación aplicables, y están dirigidas hacia el logro de las metas y los objetivos de la SAEE.

"La situación comentada obedece a que los funcionarios que actuaron como Secretario
durante el período auditado no velaron por el cumplimiento de la disposición citada", indicó el Contralor en su informe de auditoría a la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE).

También se encontraron desviaciones de la reglamentación y de las normas de sana administración relacionadas con las compras de bienes y servicios.

El examen efectuado de los controles internos y administrativos relacionados con el proceso de compras en la Unidad de Administración y Presupuesto reveló que no se preparó un plan de compras para los años fiscales 2006-07 y 2007-08.

Igualmente, se detectó la falta de controles adecuados en el almacén de materiales.