Personal de la Oficina del Controlar llegó en la mañana de este viernes al municipio de Cataño, de donde se llevaron dos computadoras de la oficina administrativa, confirmó el portavoz del municipio, el abogado Gabriel Sicardó.

El funcionario comentó que la intervención ocurre como parte de una auditoría ordinaria que realiza el Contralor en el ayuntamiento desde el pasado mes de abril.

En entrevista con Primera Hora, Sicardó detalló que “en el día de hoy recibimos personal de la Oficina del Contralor. Desde el mes de abril hemos estado participando de la auditoria ordinaria y se están interviniendo con varios asuntos relacionados a la administración municipal”.

Dijo que el personal de la agencia fiscalizadora inspeccionó varios equipos de la Oficina del Administrador de la ciudad y que “decidieron llevarse dos computadoras para el proceso de investigación allá en la Oficina del Contralor”.

El abogado explicó que desde abril pasado han colaborado con el Contralor en esta auditoría y que hoy, durante la intervención, no fue la excepción. Sin embargo, habló que en el pasado lo que han requerido son documentos.

Tras haber entregado las computadoras requeridas, Sicardó señaló que “desconocemos qué exactamente está buscando la Oficina del Contralor en esos equipos”.

El licenciado indicó que una vez se publique el informe de la auditoría del Contralor estarían en posición de reaccionar a los señalamientos que surjan.

Por su parte, la contralora Yesmín Valdivieso explicó a este diario que la intervención en el municipio se da para tratar de conseguir evidencia de unos “desembolsos” que realizó el municipio y determinar si hubo algún acto ilegal o no.

Señaló que esos desembolsos “tienen que ver con contratos”, pero no especificó ni la fecha de los mismos, a quién se les dio o la razón. Dijo que estos fueron detectados durante la auditoría que le realizan al ayuntamiento de su funcionamiento en los últimos cuatro años.

“Entendemos que era momento de incautar estas computadoras para conseguir toda la evidencia que necesitamos. En nada tiene que ver con la guagua que compró el señor alcalde, (Félix Delgado). No son de la Oficina del Alcalde”, aclaró la funcionaria.

Valdivieso explicó que las computadoras serán examinadas para intentar dar con la evidencia que buscan. Luego, evaluarán “si tenemos que hacer algún referido como al Departamento de Justicia o al Panel del FiscaI Especial Independiente”.

“Si tenemos que referir algo, así lo haremos”, puntualizó la contralora. “Queremos asegurarnos y determinar si tenemos suficiente evidencia para hacer requerimiento a alguna de las entidades”.