El secretario de Educación, Rafael Román, está corriendo contra el reloj para llenar algunas de las decenas de plazas  vacantes que tiene de directores, superintendentes para monitorias y facilitadores.

Sin embargo, aseguró que la prisa por llenarlas no riñe con la calidad del profesional que será contratado.

Y es que la veda electoral la tiene encima. Empieza el 9 de septiembre.

“Esos no son nombramientos ''fast track'. Son nombramientos que se hacen todos los años. ¿Qué nosotros estamos nombrando? Directores de escuela. Pues tienes una directora que se jubiló el 31 de agosto. Pues la tienes que nombrar, fast track sí, porque el día 8 empieza la veda… No lo puedo hacer lento, tengo que hacerlo antes del 8, porque si no va a entrar en la veda”, dijo el funcionario.

No obstante , cuando no hay veda, Educación hace nombramientos durante todo el año con reclutamiento especial. Así, “a veces nombramos facilitadores en septiembre, en octubre y en noviembre”. Pero ahora, aceptó, están contra el reloj.

Indicó que “los puestos de directores de escuelas, de superintendente, son puestos que existen en la agencias, así como los puestos de facilitadores, que dan apoyo directo a la escuela”.

Román mencionó que tiene decenas y decenas de vacantes en áreas operacionales de la agencia, que seguirán sin ocuparse, pero con los nombramientos han buscado operar con lo mínimo que puedan “porque tenemos que garantizar unos procesos, cómo es el Sistema de Evaluación”.

Aunque las convocatorias para esos puestos ascienden a más de 100, Román dijo que los nombramientos serán muchos menos.

“En el caso de los facilitadores de materia había una convocatoria para 91 personas, y no vamos a llegar ni a 30, porque tiene unos requisitos. Deben tener maestría, que tengas licencia. No importa lo que tú hagas, si no cualificas, te quedas fuera”, argumentó.

El titular de Educación aseguró que aunque la rapidez media en el proceso, no están en la de escoger a cualquier candidato para llenar una plaza “porque Educación está bien reglamentado”.

También hubo convocatorias para 28 superintendentes.

Las entrevistas ya se hicieron, lo próximo es evaluarlas para hacer los nombramientos.