La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y varias agencias del gobierno defendieron hoy el contrato con LUMA Energy y aunque reclamaron que algunos empleados de la corporación pública serían absorbidos por la empresa reconocieron que el proceso de contratación está sujeto a las ofertas de empleo que les haga el consorcio eléctrico.

El director ejecutivo interino de la AEE, Efran Paredes Maisonet dijo que los empleados que no acepten la oferta de trabajo del operador del sistema de transmisión y distribución ni puedan ser trasferidos a otras plazas dentro de la estructura de la Autoridad que subsista luego de completarse la transación, serán referidos a la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) paran ser transferidos a otras agencias gubernamentales.

“Los empleados de la Autoridad conservarán todos los derechos adquiridos conforme a la leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que apliquen y tendrán la opción de mantenerse como miembros del sistema de retiro de la AEE y así continuar haciendo sus aportaciones al mismo”, dijo Paredes Maisonet en una vista ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicacion, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en el propio memorial que sometió Paredes Maisonet a la comisión cameral se incluyó un memorando del jefe de Recursos Humanos de la AEE, Mike Thys, con fecha del pasado 30 de agosto, que indica que conforme a la ley, OATRH debe identificar aquellos puestos en otras entidades gubernamentales compatibles con los empleados de la Autoridad, que deseen permanecer en el gobierno y, en su momento, adiestrarlos en otras destrezas, de ser necesario.

“Las condiciones de empleo, incluyendo los beneficios a otorgarse, dependerán de la interpretación de OATRH a las disposiciones legales antes mencionadas”, sostiene el memorando.

En la AEE laboran unos 5,500 empleados.

“Hay mucha gente preocupada”, dijo el presidente de la comisión legislativa, Víctor Parés Otero al confrontar con el memorando al Director Ejecutivo, Paredes Maisonet.

“Ese memo está mal porque va en contra de la Ley 120 que aprobó esta Legislatura”, dijo por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Fiscal y Agencia Fiscal (AFAF), Omar Marrero.

Parés Otero también preguntó a Marrero y al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez en qué parte del contrato se garantiza que los empleados de la AEE tendrán empleo seguro.

Ambos funcionarios indicaron que el contrato contempla los beneficios de los empleados garantizados por leyes, reglamentos y convenios colectivos. “Los empleados van a estar mejor, no peor”, dijo Fontanés Gómez.

El funcionario sostuvo que “LUMA está conociendo poco a poco a los empleados hasta llegar a las ofertas”.

Pero, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón argumentó que LUMA como patrono escogerá su personal.

“El propio documento de LUMA lo dice claramente y todos estos deponentes hablaban de los empleados que pasen a formar parte de LUMA, pero esa es una decisión unilateral de la empresa. De los propios documentos de las preguntas y respuestas de LUMA dicen que ellos deciden los salarios y tercero ningún empleado en una empresa privada en Puerto Rico tiene una garantía permanente de empleo. Los empleados que van a pasar a las otras agencias de gobierno el propio concepto de movilidad establece que le van a garantizar su sueldo base y eso esta sujeto a interpretación como lo señala la propia Autoridad en un memorando”, cuestionó Márquez Lebrón.

“Me indigna que reconozcan que todos estos gobiernos han politizado y quebrado a la AEE y con este descaro ahora vengan a hablar de que la van a salvar entregándosela al mejor postor cuando lo que tenía que haber era una vocación de defenderla como patrimonio público, pero sobre todo renovarla como reclaman los propios empleados de la Autoridad”, sostuvo.

El contrato dispone que la AEE tiene que pagar a LUMA 6.5 millones mensuales hasta que se complete la transición. Para esto, la AEE tiene una reserva de $26 millones.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la AEE no pudo precisar cómo ni cuándo serán invertidos unos $10,500 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) y del Comunity Development Block Grants (CDBG) que serían asignados a la corporación pública para proyectos de reconstrucción.

Paredes Maisonet no fue responsivo a la pregunta del rpresentante Parés Otero en torno a si habría una reconstrucción permanente de forma inmediata del sistema eléctrico que colapsó con el huracán María en 2017 y con el paso este año de la tormenta Isaías, que mayormente dejó fuertes lluvias, muchos sectores del País quedaron sin servicio eléctrico.