El contrato ascendente a $4.7 millones que otorgó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa General Electric -y que fue anunciado hoy martes- es para reparar las unidades de la central de Palo Seco, en Toa Baja, indicó hoy el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

De esta forma, el área norte del país, que tiene la mayor demanda energética, tendría un “respiro adicional”, comentó el funcionario.  

“General Electric fue la compañía que hizo la planta de Palo Seco (y se contrató para que) en lo que remediamos provisionalmente la generación en el norte, atendamos los problemas de infraestructura de Palo Seco que han impedido que muchas de sus unidades no estén en servicio en este periodo de emergencia. Así que General Electric estará trabajando en esa reparación”, dijo.

En un aparte con este diario, Rosario Cortés precisó que el objetivo del contrato es prender la central de Palo Seco.

“Es para prender, reparar todos los problemas estructurales que tiene para que la podamos prender. Vamos a poder tener generación primero y conectando el norte con el sur. Una vez esas prendan, nos dan un respiro adicional. No dependemos de los generadores de Weston Solutions y de que el sur nos dé energía”, destacó Rosario Cortés.

Weston Solutions es una empresa con sede en Pennsylvania, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés). Tiene la misión de proveer generación eléctrica a la planta de Palo Seco. Ya trajo a la Isla un generador de 50 megavatios que debe ser instalado antes del 25 de octubre, según ha dicho el director de Operaciones de Campo y Seguridad del USACE, José Sánchez.

Este contrato se une a otro que otorgó ayer la USACE a la empresa Fluor Corporation, con sede en Irving, Texas, por $240 millones para reparar las líneas de transmisión y distribución de la AEE.

La corporación pública tiene 230 brigadas que con las contrataciones privadas ahora suman 300, dijo Rosario Cortés. Se mostró confiado en que la cantidad suba a 966 brigadas en tres semanas con las contrataciones.

La AEE, mediante contrato a la empresa Whitefish, cuya cuantía no se ha revelado, trabaja en las líneas de transmisión para intentar conectar el sur, el área de mayor generación, con el norte, la parte de mayor demanda energética.

Una de esas líneas de transmisión es, la de Costa Sur hasta Arecibo que ya fue reparada. Resta la línea de Aguirre hasta Bayamón y la de Costa Sur hacia Manatí, según ha dicho Sánchez.

La línea de Aguirre hasta Bayamón tiene 13 postes caídos  y la de Costa Sur hacia Manatí tiene cuatro postes en el suelo.

Tanto estas conexiones de líneas de transmisión como los trabajos de reparación de unidades en Palo Seco le proporcionarán un número mayor de generación al área norte del país.

La AEE mantiene cerrada una porción de la planta de Palo Seco luego de que un estudio revelara que estaba a punto de colapsarse.

El estudio, que data de agosto de este año y fue preparado por la empresa Island Structuring Engineering, una compañía de ingeniería y consultoría, establece que hay estructuras que están en "riesgo inminente de colapso" y que algunas de las pasarelas por las que han de caminar los trabajadores son "inestables".

El estudio fue dado a conocer por el director de la AEE, Ricardo Ramos, quien ha dicho que algunas unidades de Palo Seco “están severamente comprometidas”.

La planta de Palo Seco se compone de un complejo de dos instalaciones, en uno se encuentra la planta termo-eléctrica, que está clausurada, y en la otra están las turbinas de gas que sí funcionan, pero no son suficientes para dar luz al área norte.

Recientemente y a raíz de la emergencia que provocó el huracán María que dejó sin luz todo Puerto Rico, han surgido voces, incluso de ingenieros de la AEE, que abogan por prender las unidades de Palo Seco.

El USACE, por voz de Sánchez, dijo que no tiene injerencia sobre ese asunto y tampoco pueden opinar sobre la evaluación de la planta de palo Seco porque se trata de un evento que ocurrió antes del huracán María. Indicó que USACE atiende solo la reparación del sistema energético a raíz de la emergencia.