El Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Centro VITA), adscrito al Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ayudará nuevamente a los contribuyentes a completar gratuitamente la planilla federal.

El Centro VITA comenzará sus labores de esta temporada contributiva mañana martes, 7 de febrero y se extenderá hasta el sábado, 15 de abril de 2023, de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p. m. en el salón 106 del Edificio de Administración de Empresas.

“Reafirmamos nuestro compromiso de dar un servicio gratis a la comunidad para asistir a las familias de escasos recursos radicar sus planillas federales. Además, muchas familias van a poder reclamar el crédito tributario adicional que será de mucho beneficio para nuestras comunidades. ¡Este año celebramos 20 años de servicio ininterrumpido! También, durante el mes de mayo, llevaremos a cabo una conferencia internacional, en conjunto con la Universidad de Georgia, para acoger a todos los centros que tienen las universidades, al igual que nosotros, y tener un intercambio de investigaciones y trabajos docentes en esta área”, explicó por escrito el doctor David González López, catedrático de ADEM y coordinador del Centro.

Este año, las familias en Puerto Rico -con uno o más hijos menores de 17 años- podrán reclamar el crédito tributario por hijo de hasta $1,500 por dependiente. Se requiere que hayan trabajado y que tengan Seguro Social y Medicare retenido, o que realicen los pagos del impuesto de trabajo por cuenta propia. Este crédito no es automático, por lo tanto, requiere que aquellas personas elegibles radiquen una planilla federal.

El Centro Vita es posible gracias a un acuerdo colaborativo entre la Alianza Oeste que integran: ADEM, el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS); la Asociación de Estudiantes de Contabilidad (AEC RUM) y el Capítulo de Mayagüez del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. Para esta edición, por primera vez, se une la Escuela Superior Aurea Quiles, de Guánica.

“Ellos tienen un Programa de Comercio Ocupacional de Contabilidad. En estos momentos los estamos formando en la parte de los adiestramientos en la preparación de las planillas y esperamos que para el mes de marzo ellos puedan tener un Centro para asistir a las familias cercanos a su área”, explicó González López.

De hecho, unos 15 jóvenes de undécimo grado participan de la novel experiencia que les ayuda a capacitarse en un área técnica al tiempo que pueden servir a su comunidad.

“Esta oportunidad representa mucho porque nosotros no tenemos plantel escolar físico. Somos una escuela que funciona en interlocking y compartimos un plantel escolar con otra escuela. Así que aunque estamos pasando por un momento de transición, para los estudiantes es una experiencia de aprendizaje. Dadas las circunstancias que nosotros vivimos, creo que es una plataforma para que sigan desarrollándose y puedan llegar a universidades como esta”, sostuvo el maestro Víctor E. McDougall Rivera, quien dicta las clases de Matemáticas y es egresado del RUM.

“Vita es un proyecto hermoso porque estamos ayudando a la comunidad mientras estamos aprendiendo, es un doble beneficio. Estoy muy orgullosa de todos los que han participado en esta iniciativa como voluntarios, ya sean nuestros socios estratégicos de la Alianza, profesores, alumnos y ahora estudiantes de escuela superior”, expresó, por su parte, la doctora María Amador Dumois, decana de ADEM.

Los interesados en el servicio deben presentar los siguientes documentos:

  • Identificación válida con foto (licencia de conducir o pasaporte) del contribuyente y cónyuge (en caso de matrimonios radicando juntos)
  • Tarjeta del seguro social del contribuyente y cónyuge (en caso de matrimonios radicando juntos); y de los dependientes reclamados en la planilla
  • Comprobantes de ingresos: W2, W2PR, 1099, SSA; entre otros.
  • Proveer información de cuenta bancaria en caso de reembolsos y de optar por el depósito directo.
  • Los empleados federales deben: radicar primero la planilla estatal, presentar copia de la planilla estatal radicada y de la planilla federal radicada el año anterior.