El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 227, que crea la Ley para la prevención, detección y tratamiento efectivo de la depresión postparto, de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

Entre las disposiciones incluidas en la ahora Ley 101-2023, se encuentra ordenarle al secretario del Departamento de Salud que se implemente un protocolo preventivo de detección de síntomas y trastorno de depresión posparto; establecer que los planes de salud tengan la obligación de cubrir el tratamiento o la terapia psicológica correspondiente; y declarar el mes de mayo como el Mes de la Concienciación sobre la Depresión Posparto para sensibilizar y educar a la sociedad sobre la depresión preparto y posparto.

La firma de la ley sobre la depresión posparto, un síndrome que padecen alrededor del 20% de las madres, “contribuirá a ampliar la conversación sobre un tema que aún cuesta trabajo abordar y es un gran ejemplo de cómo se puede asumir mayor responsabilidad de la sociedad y el Estado para hacer más llevadero el reto de la maternidad en un país en el que cada vez es más difícil criar”, expresó la portavoz del PIP.

“Es también un reconocimiento al trabajo que se ha estado realizando sobre el tema en lugares como el Centro de Salud Perinatal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Confío en que el Departamento de Salud hará la parte que le corresponde y que veamos un aumento en los servicios disponibles para las familias”, puntualizó Santiago Negrón.