Varios planteles escolares que una vez sirvieron para que miles de niños mayagüezanos recibieran su educación, hoy están atestados de caballos y de deambulantes que se han apoderado de esos espacios abandonados por el Departamento de Educación (DE).

Así lo denunció la presidenta de la Legislatura Municipal de Mayagüez, Pura Vicenty Pagán, quien indicó que ha intentado en varias ocasiones que el DE atienda esa situación y explique cuáles son los planes que esa dependencia tiene con esas estructuras en desuso.

Según Vicenty Pagán, las escuelas Eugenio María de Hostos, la Charles T. Irizarry, la Manuel Fernández Juncos y la Ramón Valle Seda, que fueron cerradas por el DE, se encuentran totalmente abandonadas y algunas personas las han tomado para guardar animales, entre otras prácticas.

La líder de la legislatura municipal fue más allá al indicar que en algunas de esas escuelas todavía hay servicio de luz y de agua que nunca fueron desactivados y que conoce de personas las utilizan para beneficio de los animales, incluyendo el uso de mangueras y el encendido de aires acondicionados, entre otros.

“Estas escuelas se han convertido en establos de caballo y hospitalillos. Han dejado activo el agua y la luz. Uno pasa y ve que están todo el tiempo bañando los caballos y los salones de establos con aire acondicionado”, sostuvo Vicenty Pagán en entrevista radial (WAEL 96.1 FM).

En efecto, al menos frente a la escuela Ramón Valle Seda, este medio pudo observar los portones abiertos de par en par, sobre seis caballos amarrados en las puertas y ventanas de los salones y algunos, incluso, trotando por los pasillos interiores del plantel.

Otra cantidad similar pudo observarse en los alrededores de la escuela.

Al menos 17 escuelas han sido cerradas en el área de Mayagüez en los pasados años.

En la más re iente ola, que se registró el año pasado cuando se clausuraron siete planteles: la David G. Farragut, Barbarita Rodríguez, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Theodore Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier. 

“Nosotros nos hemos comunicado con la secretaria de Educación (Julia Keleher) y con el director regional (Roberto Rodríguez) pero no hemos tenido ninguna respuesta. Hemos tratado de diferentes formas, emplazamientos y todo, pero no hay respuesta del gobierno estatal. No nos han querido atender y tampoco nos han dado citas”, manifestó Vicenty Pagán, quien incluso contó que Rodríguez tenía pautada una reunión con representantes del municipio, pero el funcionario nunca se personó y tampoco se excusó.

Vicenty Pagán dijo desconocer si hay entidades privadas, sin fines de lucro o gubernamentales interesados en algunos planteles para desarrollar proyectos comunitarios, pero sí señaló la importancia de se sepa qué va a pasar con esas instalaciones, además de que, en muchos de ellos, hubo inversión de fondos municipales. 

“Se hizo una inversión grande a la Ramón Valle Seda. Ahí se trabajó el estacionamiento y se puso aire acondicionado, al igual que a la Barbarita Rodríguez, se le hizo estacionamiento y la cancha”, apuntó.

Vicenty Pagán aseguró que espera acudir a los tribunales para obligar al DE a que comparezca ante su asamblea para que explique cuáles son los planes de esa dependencia con las estructuras que fueron cerradas e identificó a la abogada Susan Báez como la encargada de esta gestión.

“Lo que queremos es que nos digan qué plan de trabajo tienen, sin alguno, con estas escuelas”, sentenció.