A sólo días de que comiencen las clases en el sistema público del país la Federación de Maestros convocó para el miércoles 15 de agosto un paro de labores, como un acto de la “indignación” que hay en la comunidad escolar tras las últimas medidas de austeridad impuestas por el Departamento de Educación.

En conferencia de prensa Mercedes Martínez, presidenta del gremio, explicó que el paro se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza Colón, en San Juan. De allí, marcharán hasta la Fortaleza.

“Este ha sido el inicio de semestre más desastroso de toda la historia del sistema público del país. Tenemos a unos 1,200 maestros permanentes que a estas alturas no han sido reubicados, maestros de escuelas receptoras que no saben qué clase van a dar porque nunca presentaron la organización, tenemos a maestros transitorios elegibles querellándose porque les están brincando los turnos sin seguir el registro que indica el reglamento. Son un sinnúmero de acciones ilegales que al final del día afectan a los estudiantes”, dijo a Primera Hora Martínez.

Según la líder “el caos, el desorden y desasosiego” imperan en el DE y son parte de un “plan estratégico” que realiza la secretaria de la agencia, Julia Keleher, para justificar la privatización de planteles en la isla.

“Están provocando el desastre  y el hacinamiento en las escuelas para que se afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje y que esto desencadene en un desencanto de la ciudadanía… al final la verdadera intención de este atropello es generar el caos para venderle a la gente que la privatización  es la única solución a la crisis que ellos mismos están creando. Quieren desprestigiarnos para luego vendernos el plan de escuelas chárter”, dijo enfática Martínez al hacer hincapié a que “otras voces” se unan al reclamo.

Agregó que la convocatoria al paro está extendida a toda la clase magisterial, al igual que a padres, madres y miembros de la comunidad general. Así mismo indicó que se invitaría a participar a otros gremios, incluyendo a la Asociación de Maestros.

“Es momento de unidad, es momento de cerrar filas en defensa de la educación pública”, dijo la líder de la Federación de Maestros.

El día del paro se le exigirá al gobernador Ricardo Rosselló los siguientes reclamos: revocar las reubicaciones arbitrarias y nombrar los maestros de Bellas Artes; honrar al antigüedad, el mérito y las certificaciones docentes tanto en los programas de trabajo como en los nombramientos de personal; nombrar maestros transitorios y permanentes en estricto orden de turnos; establecer condiciones dignas para los estudiantes y fijar un máximo de 20 alumnos por salón; aumentar en $125 el salario mensual; y rechazar la privatización mediante las escuelas chárter o municipales.