El almirante Peter Brown, coordinador federal de asuntos para Puerto Rico en Casa Blanca, aseguró en declaraciones a la prensa ofrecidas luego de una reunión en Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez y su equipo de trabajo, que las relaciones de trabajo han mejorado mucho en los últimos meses.

Por esa razón, agregó, se ha agilizado la obligación de dinero para proyectos de reconstrucción, con decenas de millones que están disponibles para una diversidad de proyectos a través de Puerto Rico.

Brown agradeció “la hospitalidad y el clima de confianza y colaboración” y afirmó que el presidente Donald Trump le dio la encomienda de “hacer que las cosas funcionen” en Puerto Rico.

“Tuvimos una reunión muy productiva en un nuevo clima de confianza y colaboración”, aseguró Brown. “Esto es bien importante para mantener el clima de confianza con la población”.

“El presidente me pidió asumir esta tarea específicamente porque he vivido en Puerto Rico. Era el comandante de distrito de la Guardia Costera cuando ocurrieron los huracanes Irma y María y estuve a cargo de los esfuerzos de asistencia de la Guardia Costera luego de esos huracanes. He venido muchas veces desde entonces, y he visto, al igual que muchos de ustedes, mucha insatisfacción con las labores y el ritmo de la recuperación”, relató el almirante.

“Puedo decirles que en los pasados meses, con este nuevo clima de cooperación y confianza, el ritmo de las labores de recuperación se ha acelerado grandemente. Ahora hay resultados tangibles que podemos ver y hay planes a largo plazo con los que está comprometida la administración de Trump”, afirmó.

Agregó que el presidente ha expresado no solo a él y los equipos de trabajo a cargo, sino también a trabajadores de varias agencias involucradas en las labores, el compromiso con la recuperación de Puerto Rico a largo plazo, así como el compromiso de invertir miles de millones de dólares en dicho esfuerzo.

“Yo estoy aquí para poder medir la ejecución de ese compromiso. El trabajo que he visto hasta ahora es muy prometedor. Me imagino que en los próximos meses veremos más resultados, resultados visibles, tangibles, además de anuncios de financiamiento para grandes iniciativas”, añadió.

En respuesta a preguntas de la prensa, Brown comentó que están muy pendientes a cualquier situación de posible corrupción, y que han tomado medidas para establecer “mecanismos de control muy rigurosos para contrarrestar cualquier intento de corrupción o desvío de fondos”.

El almirante sostuvo que su mayor preocupación en lo que respecta a la reconstrucción es “la sostenibilidad. Esto no es una inyección de dinero de una sola vez en la economía o la infraestructura de Puerto Rico. Esto es un esfuerzo a largo plazo. Así que la continuidad en las agencias de gobierno y los programas que corren va a ser esencial”.

Asimismo, Brown indicó que entre las prioridades de trabajo está asegurarse que quienes permanecen viviendo fuera de sus casas por los efectos de los terremotos “regresen a algún tipo de vivienda relativamente permanente, y que no sigan en refugios”. También, en relación con los terremotos, consideró necesario que se evalúe, al mismo tiempo que se recogen los escombros, que proyectos permanentes serán necesarios.

Más allá de los trabajos de emergencia, dijo Brown, es vital desarrollar “proyectos sostenibles que avancen las condiciones de la infraestructura existente hacia una moderna, resiliente, de uso eficiente de energía”.

Brown reiteró que los componentes necesarios para lograr esas metas existen y que gracias al nuevo clima de cooperación y mejor estructura de trabajo se deben estar viendo los resultados próximamente. A manera de ejemplo de esa mejoría, el coordinador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la Isla, Alex Amparo dijo que hace unos seis meses apenas estaban logrando obligar el dinero para unos 10 a 15 proyectos al mes, mientras que en febrero ya iban por 160 proyectos, “y esa ha sido la tendencia en los últimos tres meses”.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez se hizo eco de las palabras del almirante y reafirmó que su primera reunión con el “enlace” con Casa Blanca había sido una “extremadamente productiva”.

Abundó que al coordinador federal se le ofrecieron detalles sobre las labores de recuperación relacionadas a los recientes terremotos en el área sur, así como los trabajados de recuperación vinculados con los huracanes Irma y María.

Vázquez dijo que se trataron temas sobre el acceso de municipios a los fondos para proyectos pequeños, así como la reconstrucción desde el punto de vista de vivienda y el manejo de los fondos conocidos como CDBG destinados para esos fines.

En ese particular de la vivienda, Vázquez resaltó una mejoría en la comunicación con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés) y destacó la visita esta semana del subsecretario de HUD, Bryan Montgomery, quien trajo consigo el acuerdo para Puerto Rico firmado por el secretario Ben Carson.

Agregó que además aprovecharon la ocasión para presentar las acciones del gobierno “para manejar y prevenir cualquier situación relacionada con el coronavirus”.

“La razón de ser del almirante Peter Brown en Puerto Rico ha sido servirnos de enlace a que tengamos esa voz amiga en la Casa Blanca para que nosotros podamos tener una excelente comunicación, y aquella situación que requiera, que nos asista, en algo que se esté deteniendo, alguna determinación que sea importante tomar, que él nos pueda asistir en esa situación”, indicó la Gobernadora.

“La prioridad es el pueblo puertorriqueño. Vamos a hacer todo el trabajo, todo el esfuerzo para llevarle al pueblo puertorriqueño las mejores respuestas por parte de las agencias de gobierno… para que Puerto Rico tenga una reconstrucción resiliente, fuerte, amigable, y donde todos los puertorriqueños que de alguna manera tengan derecho a recibir algún tipo de ayuda, la reciban lo antes posible”, insistió la gobernadora.

Vázquez agradeció al presidente Trump “por la designación del almirante”, y la catalogó de “un gran paso para que Puerto Rico pueda tener el acceso a los fondos y que también podamos lograr una reconstrucción, que es lo más necesario para nuestro Puerto Rico”.