El Almirante Peter Brown, nombrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el coordinador federal para asuntos de Puerto Rico se reunirá mañana con jefes de agencia del gobierno local a fin de conocer cómo va el proceso de recuperación y reconstrucción de la isla tras los desastres provocados por los huracanes Irma y María y los terremotos que ha afectado a la región sur.

Así lo explicó en una conferencia de prensa el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle, al indicar que el almirante -quien arribó hoy a Puerto Rico- visitó por un tiempo limitado a La Fortaleza para participar de una breve reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a quien había conocido a principio del mes de febrero cuando esta visitó la Casa Blanca.

Destacó que en el intercambio de expresiones el Almirante Brown habló un poco de sus planes de visita a la isla y de la reunión que sostendrá mañana temprano con los jefes de agencia en el Palacio de Santa Catalina.

“Él viene realmente a conocer los procesos de recuperación… es el enlace de Casa Blanca para muchos aspectos de la isla además de la recuperación y tendrá oportunidad de expresarse mañana (ante los medios de comunicación)”, sostuvo Pabón Batlle.

Se le inquirió saber cuál es el rol del almirante como coordinador federal y el funcionario indicó que “manejará todo tipo de comunicación relacionada al desarrollo económico, social y de reconstrucción de la isla”.

Rechazó, además, que la reunión con los jefes de agencia sea para una rendición de cuentas sino para compartir información. “Para que conozcan mejor los procedimientos que se están llevando a cabo”, expresó.

Agregó que se trata de un “enlace” para que los planes de reconstrucción y recuperación se muevan en conformidad a lo establecido.

“Él quiere saber dónde estamos y hacia dónde vamos y qué necesitamos de Casa Blanca para lograr nuestras metas”, manifestó sobre Brown, quien también es Asesor de Seguridad Interna y Contraterrorismo del Gobierno de Estados Unidos.

La petición para la designación de un coordinador federal surgió el verano pasado por parte del gobierno local y la comisionada residente Jenniffer González tras el atraso en el desembolso de fondos federales, así como en el reembolso de fondos a los municipios. Al reclamo se unieron, entonces, el senador Rick Scott y el congresista Sean Duffy.

“Estoy pidiendo que tengamos una persona asignada para coordinar, ejecutar todo lo que Puerto Rico necesita de forma rápida y directa y que, a la misma vez, tenga el rango y poder de influir en el estado de los jefes de gabinete”, explicó la comisionada en una entrevista con El Nuevo Día.

Finalmente, a principio de febrero la Casa Blanca anunció el nombramiento del contralmirante Brown como representante especial del presidente para la recuperación de Puerto Rico tras los recientes desastres naturales.

“El almirante Brown será el coordinador de la Casa Blanca para esos esfuerzos continuos a nivel nacional, en colaboración con otros componentes de la Casa Blanca, incluida la Oficina de Asuntos Legislativos, la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB)”, indicó la secretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham, según reseñó El Nuevo Día.

La portavoz de Trump señaló que Brown también trabajará con las autoridades de Puerto Rico y el Congreso estadounidense “para garantizar que sus inquietudes se comunican a los departamentos y agencias correspondientes y para garantizar” que el dinero de los contribuyentes estadounidenses “se utiliza de manera efectiva para ayudar a la gente de Puerto Rico”.

Brown se reunió hace un par de semanas con la gobernadora y la comisionada residente, precisamente el mismo día en que OMB anunció el rechazo del presidente de Estados Unidos al proyecto demócrata que se aprobó en la Cámara de Representantes y que le asigna a la isla $4,890 millones en fondos de emergencia para asistir a Puerto Rico tras los recientes movimientos telúricos. Este proyecto debe ser aprobado ahora en el Senado de Estados Unidos.

Tras la reunión, la gobernadora publicó un tuit el 5 de febrero en el que estableció que “continuando nuestra agenda en Washington DC, nos reunimos hoy en la Casa Blanca con el nuevo enlace para Puerto Rico, el almirante Peter Brown. Pudimos repasar el estado de la ayuda y la necesidad de agilizar los procesos. Me acompañó la comisionada residente, Jenniffer González”.