El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Carlos Morales, le dio un término de diez días al representante José E. “Quiquito” Meléndez, para que se retracte de unas expresiones públicas que, a su juicio, degradan la imagen de los agentes del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales.

En un comunicado de prensa difundido por el gremio, se citan expresiones de Meléndez durante una entrevista radial en la que indica: “Mientras no se atienden los problemas de la Policía, esta gente del Negociado de Armas, Drogas y Control del Vicio, siguen dando palos, fastidiando a las comunidades pobres, discriminando, fabricando casos…”

El líder gremial advirtió que si en un período de diez días Meléndez no se retracta de sus expresiones se dispone a radicarle una querella ante la Comisión de ética de la Cámara de Representantes, ya que las mismas violan el Código de Ética que lo rige.

Morales censuró las manifestaciones de Meléndez quien generalizó al hablar de los agentes que supuestamente están involucrados en actividades ilegales, por lo que lo instó también a acudir ante las autoridades si es que tiene conocimiento directo de que se ha cometido algún delito.

“Estas expresiones, denotan que el Representante conoce de propio y personal conocimiento de casos ocurridos con posterioridad a la Reforma (de la Policía) y se ha convertido en cómplice manteniéndose callado, o por el contrario, utiliza los foros públicos para mancillar la imagen de la Policía, en especial las Divisiones de Drogas”, añadió Morales. 

Reacciona Quiquito

El representante, Meléndez indicó que sus expresiones están sustentadas por el informe del monitor federal.

"El pueblo de Puerto Rico y los buenos miembros de la uniformada conocen de mi trayectoria como defensor de quienes pertenecen a nuestra policia. Siempre he velado por su integridad y su trabajo. Mis expresiones solo han divulgado los serios problemas dentro del Negociado de Armas, Drogas y Control del Vicio y que están redactados en el informe del monitor federal", expresó  por escrito el representante.

"Lamentamos que el señor Morales de COPS haya sacado de contesto mis expresiones y no se una a mi solicitud para que se proceda inmediatamente con los serios señalamientos hechos en el informe. Quedarse callado ante las violaciones redactadas y no tomar acción sería seguir mancillando la reputación de la uniformada", añadió. 

"Mi trabajo como legislador será siempre velar por ellos y mi defensa de la Policia va por encima de los intereses personales y políticos de algunos que tristemente prefieren callar", apuntó Meléndez.