El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicó hoy, ante el Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, una petición de mandamus para exigir a la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado la entrega de todas las minutas de las reuniones sostenidas por este cuerpo durante los años 2009 al 2012.

Según se desprende de la petición de mandamus, las actuaciones y omisiones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, al negarse a la solicitud del Centro de Periodismo Investigativo, laceran el derecho al acceso a la información pública.

Luego que el CPI realizara múltiples intentos en noviembre del 2018, se decidió por radicar el recurso legal para obtener los documentos. Según se indica en la petición, los oficiales de la Corporación recibieron reiteradas solicitudes de acceso a las minutas, nunca las proveyeron y nunca expresaron las razones para tal negativa.

“El Sr. Javier Rivera Ríos, presidente de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene el deber ministerial de entregar toda la información solicitada”, indica la petición de mandamus presentada por el CPI.

La petición fue radicada por los abogados Luis José Torres Asencio y Steven P. Lausell Recurt integrantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En el proceso, contaron con la asistencia de los estudiantes de derecho Jan Sebastián Rodríguez López y Laura González Torres.

“Los documentos, materiales e informaciones solicitados por el Centro de Periodismo Investigativo son originados, considerados y/o recibidos por una dependencia del ELA. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener copia si así lo solicitara”, indicó Carla Minet Santos Santiago directora ejecutiva del CPI.

En sus 11 años de trayectoria, el CPI ha demandado al gobierno en numerosas ocasiones, logrando acceso a la información solicitada en casi su totalidad. También ha demandado al gobierno federal, en un pleito que todavía está en proceso, pero ya ha producido información sobre las ejecutorias de FEMA en Puerto Rico luego del huracán María.

Además, demandó a la Junta de Control Fiscal para obtener acceso a informes y comunicaciones entre esa entidad y el gobierno de Puerto Rico, así como el federal, logrando acceso a más de 15 mil emails.

El CPI es una organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar a favor de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.