El Departamento de Salud, con la colaboración de la organización sin fines de lucro PROGyn, establecerá el primer registro de mujeres embarazadas que den positivo a la prueba del coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

La secretaria interina de salud, Concepción Quiñones de Longo firmó una orden administrativa (426), que dispone la normativa sobre el reporte de los resultados de la prueba en mujeres embarazadas al sistema de vigilancia de amenazas emergentes para madres y bebés del Departamento de Salud.

“En PROGyn estamos conscientes de la relevancia de la educación y de tener data empírica acerca del impacto del novel COVID-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés para recopilar data de los casos positivos y negativos con la ayuda de todos los obstetras ginecólogos y proveedores de la salud”, dijo Nabal Bracero, presidente de la Organización de Obstetricia y Ginecología de Puerto Rico, PROGyn.

“Por eso, nos unimos y apoyamos al Departamento de Salud para crear este registro”, agregó el ginecólogo obstetra, subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad.

Bracero, también Presidente del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos, convocó a todos los ginecólogos obstetras del País a que identifiquen los síntomas en mujeres embarazadas y les hagan la prueba del virus, llenen el formulario y lo envíen al Departamento de Salud.

“Se están haciendo campañas educativas para solicitar a toda mujer embarazada que se comunique con su ginecólogo para dar seguimiento a su cuido prenatal y sobretodo si tiene alguno de los síntomas relacionados a COVID-19. La educación es a través de los medios digitales de PROGyn (Facebook, Instagram y Twitter) y medios de comunicación. Además, invitamos a todas las embarazadas a seguir su embarazo junto a la aplicación del programa MATERR, que está disponible gratuitamente en Google Play o AppleStore”, detalló el galeno.

Explicó que la orden establece que todo médico que evalúe a una mujer embarazada que presente síntomas o haya presentado síntomas asociados a infección por el coronavirus (COVID-19) (fiebre, tos y dificultada para respirar) y le ordene la prueba recomendada para confirmar la infección vendrá obligado a reportar el resultado de la misma al Sistema de Vigilancia de Amenazas Emergentes para Madres y Bebés del Departamento de Salud.

Además, dispone que todo laboratorio privado que realice la prueba COVID-19 a una mujer embarazada también vendrá obligado a reportar el resultado a dicho sistema de vigilancia. Añadió que el reporte del resultado de la prueba se hará utilizando un formulario desarrollado por el Sistema de Vigilancia de Amenazas Emergentes para Madres y Bebés del Departamento de Salud que forma parte de la orden administrativa.