El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, aseguró hoy que no es posible ningún cambio al impuesto sobre el inventario hasta que se presenten propuestas viables que garanticen los fondos que reciben los municipios por este concepto.

Según el funcionario, este impuesto representa unos $250 millones para los municipios y proviene mayormente de los grandes comercios establecidos en la Isla, y no de los pequeños y medianos comerciantes.

“Aquí se ha creado la falsa idea de que la salud y permanencia de los pequeños comerciantes se afecta directamente con este impuesto, cuando los datos demuestran que eso no es correcto”, aseguró.

Relacionadas

Paniagua Látimer detalló que los recaudos producto de la propiedad mueble ascendieron en el año 2019 a $430 millones, de los cuales $354 millones provinieron de 789 comercios, de los 85,570 que constituyen la base contributiva del mismo. Mencionó que cuando se mira el arbitrio sobre inventario, se observa que se recaudaron $257 millones, de los cuales $207 millones o el 80% fueron pagados por esos 789 contribuyentes.

También destacó que de esos 789 contribuyentes que pagaron el impuesto, el mayor peso, $123 millones, recayó en solo 82 grandes comercios que ya gozan de exenciones, decretos y alivios contributivos por parte del gobierno, que al sumarlos son mayores de lo que representa este arbitrio.

Por otro lado, Paniagua Látimer aseguró que el CRIM y los municipios entienden la preocupación del sector comercial que paga el impuesto.

“Los alcaldes, a través del CRIM, han presentado alternativas para atender este asunto, las cuales han sido constantemente rechazadas, particularmente por los representantes de las llamadas ‘mega tiendas’, que son las que realmente aportan en mayor proporción a los municipios con esta contribución”, indicó.

Finalmente, el funcionario abogó para que las alternativas que se estudien incluyan propuestas certeras que obtengan los $250 millones que dejarían de recibir los municipios de manera recurrente.

“La realidad es que hasta ahora nadie ha podido decir de dónde saldrán esos $250 millones de forma recurrente para que los municipios puedan seguir dando servicio a la gente, ni cómo se pagarán las emisiones de bonos que están garantizadas con ese impuesto”, sostuvo.

Las expresiones de Paniagua Látimer surgen luego de que la semana pasada el representante popular Orlando José Aponte radicara una medida para eliminar el impuesto. Este arbitrio es la aportación que hace el fabricante, comerciante o negociante sobre el inventario promedio que posee anualmente.