El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) se opuso hoy a un proyecto de ley que concede a los policías y/o sus cónyuges una exención permanente de $10 mil, adicional a la exoneración de residencia principal o cualquier otra existente.

De ser convertida en ley, la exoneración sería de aplicación retroactiva hasta tres años.

La pieza legislativa, Proyecto de Ley para Crear la Carta de Derechos del Policía, recopila varias leyes de protección a los miembros de la Uniformada y le agrega incentivos adicionales.

La medida, de la autoría de Thomas Rivera Schatz, fue evaluada hoy en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el senador novoprogresista, Henry Neumann.

El asesor legal del CRIM, Alexis Acevedo Colón, dijo que promover exenciones a contribuciones sobre la propiedad inmueble, adicionales a las ya establecidas, va en contra de las iniciativas y proyecciones establecidas en el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Acevedo Colón también expuso que la disposición “abre la puerta a que otros sectores de servidores públicos” soliciten la propuesta exención.

“A pesar de la intención loable del proyecto, el CRIM se opone al P. S. 77, según redactado, por contener unas exenciones, que no podemos responsablemente avalar en este momento ante la situación económica tan precaria que atraviesan los municipios, además, de que no nos quedan alternativas para el recobro del dinero que se deja de recaudar cuando se otorgan exenciones y/o exoneraciones requeridas por alguna ley”, sostuvo el asesor legal.

Por su parte, el Departamento de Justicia recomendó que se consulte la medida con las agencias fiscales del gobierno.

En tanto, el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) dijo que la medida persigue un fin loable, y permite a los policías y sus familias, tener y aspirar a una mejor calidad de vida.