La Asamblea Legislativa inicia hoy, lunes, la segunda sesión ordinaria de 2022 en medio de graves problemas que aquejan al País, como la acrecentada crisis en los servicios de salud, casos de corrupción pública, falta de mantenimiento en las escuelas, aumentos en el agua, luz y alimentos, mientras cientos de puertorriqueños -muchos de clase media baja y pobre- se endeudan con programas de energía solar, buscando un mejor servicio eléctrico.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que ese cuerpo legislativo atenderá con prioridad la crisis de salud con varias medidas que radicó la pasada semana el senador Rubén Soto.

Las mismas son dirigidas a investigar las razones por las cuales sigue aumentado la fuga de médicos y profesionales de la salud de la Isla, el acceso de los médicos para contratar con las aseguradoras, así como la evaluación, los requisitos, licencias y permisos requeridos a los facultativos para ejercer la medicina en Puerto Rico a fin de otorgarles incentivos.

“La última semana tanto el compañero Rubén Soto como otros compañeros en la Legislatura han presentado medidas, pero vemos que aquí hay que hacer una radiografía completa del sistema de salud a 25 años de la reforma de salud”, indicó Dalmau Santiago.

Dijo que el análisis debe abarcar desde que se forma a los médicos en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, cuya acreditación ha estado bajo fuego de la Middle States Association hasta el apagón de 19 horas ocurrido la semana pasada en el Hospital Universitario del Centro Médico.

“Nadie se responsabiliza por no tener los generadores listos… Se debe investigar, eso es inaceptable”, sostuvo para agregar que hay que incentivar a los médicos nuevos para que no se vayan.

“Hay que buscar un mecanismo para eso, pero no poner un parcho, que se sientan bien pagos aquí y bien atendidos. Aquí un médico se gradúa y se tardan meses en darle un número de proveedor para que puedan contratar con las aseguradoras. Si se graduó, el número debe ser automático. Vemos cómo sigue la denegación de servicios y tratamiento a los pacientes. Hay que hacer una radiografía completa”, indicó el líder senatorial.

En torno al desempeño de LUMA Energy, dijo que la Legislatura fiscaliza, hace vistas públicas, pero la corrección, ejecución y acción “es en el Ejecutivo”.

“Se estarán haciendo diferentes iniciativas en la sesión, pero el gobernador (Pedro Pierluisi) es el que tiene el control de la Autoridad de Energía Eléctrica, es el principal responsable de atender las medidas que se le presentan. Nosotros presentamos medidas, él las veta y le dice al País que hay acostumbrarse a los aumentos de luz que hay fiscalizar a LUMA, pero en la acción no se fiscaliza. La compañía tiene un déficit de $800 millones. Se dijo al País que la AEE es un monopolio, que había que romper con ese monopolio y ahora tenemos un monopolio privado. En un año lo que han acumulado es un déficit, una gran cantidad de residentes sin energía eléctrica y un colapso del sistema paulatinamente. No quisiera pensar que están esperando que colapse completo”, sostuvo Dalmau Santiago.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes dijo, por su parte, que en la nueva sesión se centrará en medidas para mitigar los efectos de la inflación en los precios de artículos y productos, la reducción en los costos de la factura de electricidad y agua potable, la conservación del ambiente, así como la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del HR 8393 (Acta de Estatus de Puerto Rico), e impulsar el desarrollo de microempresas para jóvenes y mujeres.

También trabajarán en la transición al Programa de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP, en inglés) retención de estudiantes de medicina y mejoras a las escuelas.

“Esta sesión, entre las iniciativas que estaremos trabajando, se encuentran identificar acciones para bajar el costo de los productos alimenticios. Estamos ante una tasa de inflación histórica de 9.1%. Esto tiene un efecto devastador en el poder adquisitivo de nuestra gente. Los precios de los artículos en los supermercados son demasiado altos. El compañero Joel Franqui ha presentado legislación para este asunto. Eso es algo que miraremos, al igual que propuestas para reducir el costo de los alimentos y productos de primera necesidad”, señaló el portavoz Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

También dijo que delegó en el representante Víctor Parés Otero el desarrollo de una propuesta enfocada en la transición del uso del petróleo a gas natural, como puente hacia la entrada de los proyectos de energía renovable.

“La meta es bajar la factura de la luz a la gente ya. Para eso se necesita un combustible más económico”, agregó.

En el área del medio ambiente, Méndez Núñez enfatizó la necesidad de conservar reservas naturales, como la zona del Corredor Ecológico del Noreste y dijo que trabajarán con el recogido y disposición de neumáticos.

Sobre la retención de estudiantes de medicina, el portavoz novoprogresista en la Cámara detalló que designará un grupo de representantes para evaluar propuestas, incluyendo suplir a los estudiantes en ciertas prácticas de la medicina designadas por el Departamento de Salud, como de escasez con una ayuda económica a cambio de que los mismos ofrezcan parte de sus servicios profesionales al programa de servicios de seguros de salud gubernamental, el Plan Vital, entre otras alternativas.

En cuanto a las escuelas, el legislador indicó que se trabajará con un programa de construcción y rehabilitación total de escuelas para colocar las mismas a los estándares de la tercera década del siglo 21.

Para la delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño, “una vez más, toda legislación de envergadura, en particular que tenga impacto fiscal, estará supeditada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

“Se ha señalado que Puerto Rico tiene una crisis de violencia, de salud, me parece que vivimos una crisis nacional en todos los ámbitos que incluye las miles de querellas de abuso infantil que no se han atendido, la crisis de nuestra Universidad pública, los problemas continuos en el sistema educativo, la crisis energética en que el cambio a energía renovable está a años luz y en que una empresa plagada de incompetencia aumenta las tarifas mientras ofrecen un servicio mediocre”, sostuvo el representante Denis Márquez Lebrón.

El legislador condenó que mientras continúan en aumento los casos de violencia de género “el gobierno y su Departamento de Educación una vez más se rajaron de dar un paso adelante en concienciar y educar con perspectiva de género”

Sostuvo que el principal problema de la salud en Puerto Rico es el lucro.

“Es inaceptable que la salud de un país sea el negocio de las aseguradoras, y recalcamos la necesidad de transformar el sistema a un plan universal de salud con pagador único, como lo planteamos en nuestro proyecto de ley, P de la C 113. De igual forma seguiremos insistiendo en que se discuta y se apruebe el proyecto de la nueva de ley de costas, P de la C 115″, sostuvo Márquez Lebrón.

“Sin duda, que el contrato de LUMA debe ser tema prioritario de discusión, la manera de salir de él y lo nefasto que ha sido para el pueblo de Puerto Rico”, apuntó, por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

“Hay temas que están relacionados y que deben discutirse de manera holística, como son los de soberanía alimentaria, no usar las tierras agrícolas para paneles solares y, a la vez, promover el uso de energía renovable de manera sostenible, la venta de terrenos públicos, la construcción en las costas y la necesidad de aprobar una moratoria. Hasta ahora se ha demostrado la falta de visión y compromiso de desarrollo sostenible, que tiene como requisito mirar de manera interrelacionada el medioambiente y todo lo que hacemos que lo impacta y compromete nuestra vida futura”, indicó la legisladora.

Igualmente, dijo que la corrupción, “es un tema esencial para esta sesión ordinaria, ya que es uno de los peores enemigos del pueblo de Puerto Rico”. Añadió que la corrupción “no sucede por generación espontánea, hay gente poderosa moviendo sus hilos y protegiendo sus intereses”.

Rivera Lassén subrayó que el tema de la violencia de género requiere llamar las cosas por su nombre. “Mi percepción es que las personas en Puerto Rico son más inclusivas de lo que muchos políticos y políticas creen. En general, son personas que rechazan la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Necesitamos educación, no miedo, inclusión no exclusión, siempre reconociendo y respetando los derechos humanos de todas las personas. A lo que yo sí le temo es al discurso de odio y exclusión que se ha apoderado de la Legislatura y de otros espacios gubernamentales, como el Departamento de Educación”, sostuvo.

La senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, dijo que en esta sesión ordinaria continuará impulsando las medidas que ha presentado, así como proyectos nuevos, para atender una variedad de temas y asuntos, entre ellos, el costo de energía y energía renovable, corrupción, desarrollo económico, seguridad pública, medio ambiente, violencia sexual, adopción y retención de médicos.

Mencionó que continuará impulsando el Proyecto del Senado 728 para detener el alza en el costo de la luz a través de la creación de un Fondo de Estabilización que le permita al gobierno absorber el alza en el precio de combustible para no traspasarle el costo al cliente en la factura de la luz. La medida fue aprobada en el Senado y está pendiente en la Cámara.

Aludió también a la Resolución del Senado 610 para atender el tema de la erosión costera a través del mecanismo de arrecifes artificiales, las Resoluciones del Senado 164, 159, 160 y 161 para combatir la violencia sexual y el Proyecto del Senado 114 para robustecer la regulación contra el nepotismo y prohibirlo en su modalidad cruzado.

“Próximamente, anunciaré nuevas iniciativas legislativas para atender la necesidad de retención de médicos, mejoras al sistema de justicia y masificación de la energía renovable”, agregó Rodríguez Veve.

El senador independiente José Vargas Vidot dijo que espera que en esta sesión ordinaria “el Senado tenga la apertura de moverse hacia atender el sinhogarismo que es cada día más latente en la Isla”.

“Mi oficina y Comisión trabajan en el desarrollo del informe del PS 778 que, precisamente, propone un plan estatal de abordaje al sinhogarismo. No debería causar controversia en el Senado puesto que el proyecto ha sido ampliamente discutido y nutrido mediante el proceso de vistas públicas”, indicó el salubrista.

También dijo que su oficina continuará trabajando con la crisis en las cárceles y la situación de salud pública en el País. “Ya que muchos han proclamado que tienen un interés por preservar la salud puertorriqueña, esperaré ver acción contundente y con resultados reales durante esta sesión. De igual forma, buscaremos vías legislativas para establecer un modelo de atención en adicciones y estructuras de apoyo al desarrollo económico de empresas comunitarias”, expresó Vargas Vidot.

Las sesiones en Cámara y Senado están citadas para la 1:00 de la tarde de hoy.