Crisis federal: Sin solución inmediata para el cierre
El presidente y los legisladores siguen recibiendo sus salarios.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Washington D.C. El Congreso sumió ayer al país en un cierre parcial del gobierno debido a una larga disputa sobre la ley del seguro médico del presidente Barack Obama, que paralizó una iniciativa para financiar las operaciones gubernamentales, obligó a mandar a casa a unos 800,000 empleados y derivó en la suspensión de casi todas las operaciones y servicios no esenciales.
Los republicanos en la Cámara de Representantes respondieron con una oferta para restablecer algunos servicios del gobierno como los parques nacionales, aunque insistieron en que se hagan concesiones en el sistema de salud.
Obama transmitió por radio al mediodía una declaración al país mientras los demócratas y republicanos se culpaban en el Capitolio por el primer cierre gubernamental en casi dos décadas.
Según el presidente, los legisladores republicanos provocaron el cierre de operaciones del gobierno en una “cruzada ideológica” contra su ley de seguro de salud. Cuanto más dure el cierre, más grave será el impacto, añadió.
Obama dijo que no se debe permitir que los republicanos tengan a la economía de “rehén”.
El cierre, el primero desde el de 1995-96, clausuró los parques nacionales, museos del parque Washington Mall y las visitas al Capitolio. La página del Museo Smithsonian apareció con una banda roja.
Los parques y monumentos son la parte más visible de las víctimas de la primera jornada del cierre parcial.
En Washington se colocaron barricadas en el monumento a Lincoln y otros sitios similares. Además el Servicio Nacional de Parques apagó 45 fuentes de la ciudad. Los parques nacionales, desde el Acadia, en Maine, hasta el Denali, en Alaska, hicieron lo mismo, al igual que numerosos centros de trabajo federales.
Organismos como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) cesarán sus funciones.
Las personas consideradas empleados esenciales del sector público, como los controladores aeronáuticos, los agentes de la Patrulla Fronteriza y casi todos los inspectores de alimentos, seguirán trabajando.
La ley del seguro médico no fue afectada. Los centros para la contratación de seguros ayer abrieron.
Los militares serán remunerados conforme a la legislación recién firmada por Obama, pero los cheques de otros empleados federales serán retenidos en tanto no se resuelva la situación.
Los empleados federales recibieron la orden de acudir a sus puestos de trabajo, pero sólo por media jornada para realizar únicamente labores de cierre, como cambiar la página de los correos electrónicos y cerrar los accesos a Internet de los diferentes organismos.
El Servicio Postal seguirá funcionando por tener su propia financiación y el gobierno seguirá pagando oportunamente los beneficios de la Seguridad Social y los seguros Medicare y Medicaid a los médicos.
Otros empleados, cuyos sueldos son financiados por las cuotas que se pagan por servicios, siguen laborando, como los trabajadores del Departamento de Estado que emiten visas y pasaportes.