El 96% de los 24,000 pasajeros que han llegado a Puerto Rico desde que entró en vigor la nueva fase de monitoreo en el aeoropuerto internacional Luis Muñoz Marín han completado la declaración de viajeros que impone la orden ejecutiva del gobierno, en cambio, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, no sabe precisar cuántos de estos han entregado los resultados de pruebas negativas a COVID-19 que se le requiere a los visitantes.

El titular de la agencia conversaba con Primera Hora sobre el plan de acción en el aeropuerto y se le preguntó conocer cuántas intervenciones con pasajeros habían realizado las autoridades, así como la cantidad de personas que habían cumplido con la orden de entregar resultados negativos de pruebas de COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario habían dicho que quien no cumpliera con la exigencia, tendría que ir a una cuarentena obligatoria que sería monitoreada a través del componente digital SARA Alert (Situational Awareness and Response Assistant) que comprende la Declaración de Viajes y su interconexión con el Bio Portal y el sistema de vigilancia d eviajeros del Departamento de Salud. Si se encontraba a alguien violando la cuarentena, se impondrían multas e, incluso, penas mayores, se advertió.

“Vamos a presentar esos números en los próximos días…sí hay data sólida y contundente”, dijo.

Pero, ¿cuál es la data?, ¿dónde está la sólidez y la contundencia?, se le cuestionó.

“Llega al Departamento y te decimos… tienes que llegar acá al Departamento... lleguen acá con sus camaritas y siéntense con los científicos acá. Vengan acá y aprendan”, fue la respuesta del funcionario.

Primera Hora aceptó la invitación y se coordina para visitar las facilidades del Departamento de Salud tan pronto como esta semana con el fin de buscar las respuestas que se le han solicitado al secretario a través de sus portavoces de prensa desde la semana pasada.

Las interrogantes incluyen, entre otras cosas, conocer en detalles el contrato de compra de pruebas moleculares que se hizo con los laboratorios Quest; el total de inversión y recursos utilizados para el plan de monitoreo en el aeropuerto; y el análisis epidemiológico que hizo la agencia con las 180 muertes registradas por COVID-19 en la isla. Esta última fue propuesta por el titular.

La información que sí pudo precisar el secretario es que de las 24,000 personas que han arribado a Puerto Rico desde el pasado viernes, el 96% ha completado la declaración de viaje de la SARA Alert.

“Aparte, sí se está hacienda el (monitoreo) al 10% de la población (de pasajeros) diariamente con llamadas directas… lo que la gente pensaba que no iba a ocurrir en Puerto Rico sí está pasando”, sostuvo.

Precisó que de la data registrada al momento se identificó que los viajeros que han llegado a la isla han visitado, en su mayoría, los pueblos de San Juan y Carolina.

Se registraron 6,242 personas visitando la capital, mientras que 2,080 lo hicieron en la “Tierra de Gigantes”.

“El pueblo que menos viajeros ha recibido es Maricao con 10 visitas”, expresó.

“Si el epidemiólogo del municipio quiere ver exactamente la localización de viajeros en ese pueblo sabe dónde buscarlo porque tenemos la data de dónde están”, dijo el funcionario.

Reconoce “altanería” de algunos visitantes

De otra parte, Primera Hora le preguntó a González sobre los turistas que desafían a las autoridades al no ponerse mascarillas ni guardar distanciamiento físico y la poca acción de las autoridades que ha habido contra estos.

“Sí, hemos notado la altanería de algunas perosnas que llegan a Puerto Rico -sean o no puertorriqueños- en violación a las órdenes”, dijo.

“Nos compete a nosotros ejecutar, en algún momento arrestar a estas personas y hacerles pagar un costo mayor para que la gente entienda la seriedad de lo que está ocurriendo… y hemos tomado acción en esa dirección”, agregó.

Ejemplificó sus expresiones diciendo que el Departamento de Salud ha intervenido con más de 250 visitas a lugares en los que no se sigue un protocolo de salud y seguridad impuesto por el gobierno. De hecho, algunos han ocasionado cierres de negocios.

Expresó el esfuerzo es uno interagencial y que participan también la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), el Departamento de Hacienda, el Departamento de la Familia y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre otras.