El gobierno de Cuba emitió hoy una declaración oficial en la que critica el uso de Puerto Rico para realizar una intervención militar en Venezuela.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez, denunció en un tuit que el gobierno de Estados Unidos “prepara una aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’ en la República Bolivariana de Venezuela". Mientras, la Cancillería cubana expresó que se usa el aeropuerto de Aguadilla para tales fines.

Explicaron que se trata de una “escalada de presiones y acciones” para emprender una acción militar contra Venezuela.

Específicamente, la Cancillería de Cuba expresó que los “movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos. Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario”.

Relacionadas

“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, dice el comunicado.

La expresión fue errónea, dado a que el único aeropuerto boricua con nombre Rafael es Hernández, no Miranda. El mismo se encuentra en Aguadilla. De ahí fue que despegó el avión que envió el gobierno de Puerto Rico con ayuda humanitaria hacia Venezuela la semana pasada. No fue hasta hoy que se confirma que la nave llegó a Bogotá, Colombia, para que se traslade la carga, vía carretera, hacia el centro de acopio de Ayuda Humanitaria Internacional en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela.

Según Cuba, “Estados Unidos pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington”.

La expresión cubana finaliza con un espaldarazo al gobierno de “Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista, y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia”.