La expresidenta de la Cámara de Representantes, Zaida “Cucusa” Hernández, afirmó este miércoles que es “motivo de alegría” que los electores, principalmente del Partido Nuevo Progresista (PNP), hayan dado una muestra de inclusión a la comunidad Lgbttiq+ en la Legislatura con la selección del joven guaynabeño, Jorge Emmanuel Báez Pagán, como aspirante a la representante por acumulación.

“Lo más importante es que esto no había pasado en Puerto Rico y eso es una gran noticia de tolerancia, de inclusión, de apoyar a la gente por sus ideas”, sentenció en entrevista con Primera Hora.

Conoce al joven que será el sustituto de Charbonier en la papeleta del PNP

Dijo que, en la Legislatura, donde estuvo entre el 1985 al 1997, “era imposible pensar que se diera” la candidatura de una persona identificada como miembro de la comunidad Lgbtt+. Por ello, se sintió jubilosa de que Báez Pagán lograra figurar en la papeleta del PNP.

“Es esperanzador, en término de la tolerancia de la sociedad puertorriqueña y la inclusión”, afirmó. “Y, en caso del PNP, que había sido más conservador, pues es doblemente importante porque, si se quieren mantener siendo un partido con una base grande y sólida, tienen que dar apertura y cambiar sus estilos en torno a la costumbre de cualificar a una persona por su preferencia sexual”, destacó Hernández.

Pero, más allá, la también exjueza señaló que Báez Pagán tiene una responsabilidad grande en sus manos “de abrirles puertas a otros y otras, y eso va a depender de cómo él trabaje, de cómo sea su comportamiento en términos de su proyección, de responsabilidad, de seriedad. Todo lo que él haga va a incidir para bien o para mal de la comunidad Lgbtt. Siempre va a pasar así”.

Idel Santiago Ocasio, quien presidente la organización Estadista Lgbtt, afirmó que Báez Pagán cuenta con el apoyo este organismo del PNP “desde el principio”.

Informó que no le sorprendió que Báez Pagán lograra entrar entre los primeros seis candidatos a la Cámara por acumulación, “ya que los cambios en la Legislatura iban a ocurrir tarde o temprano”.

“Yo creo que, en el caso de Jorge, Jorge tiene bastante calle en otros asuntos, no solo en la comunidad Lgbtt. Puede aportar en cosas de educación, él es maestro, tiene una maestría (en gerencia y liderazgo educativo). Él puede ampliar la discusión en muchos temas. Además, es una cara nueva que propone y viene desde abajo, que no es lo típico”, sostuvo.

Añadió que “este candidato representa una serie de valores e ideas, que dentro de ellas está la comunidad Lgbtt”.

Según informó Báez Pagán, sus enfoques de propuestas se extienden más allá de la comunidad Lgbttiq+. Está el trabajar con “los más vulnerables, para las personas de la tercera edad, la juventud, que se mejoren muchos servicios dentro del (Departamento de) Educación”.

Asimismo, Santiago Ocasio informó que el aspirante a la Cámara de Representantes es el primero que hablar abiertamente sobre su sexualidad en el PNP. Dijo que en los pasados comicios hubo un aspirante del Partido Popular Democrático al precinto 1 de San Juan. Este fue Ricardo Ramos.

Entretanto, el director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, dijo que “me parece valiente por parte de Jorge Emmanuel Báez hablar de su homosexualidad. Me parece que es un paso de avanzada de que en nuestra Asamblea Legislativa y dentro de ese partido, el PNP, que se ha caracterizado por ser bien conservador, haya favorecido a este chico. Lo favorecieron por las propuestas que planteaba”.

“Ha sido valiente, al ser honesto y transparente. El país ya se mueve a reconocer el derecho que tenemos todas las personas de vivir su homosexualidad y el ser homosexual no quiere decir que no puedas insertarse en actividades productivas”, añadió.

Padilla Ruiz afirmó que este paso es de avanzada en el mundo político de la Isla. Dijo que demuestra que en la Legislatura puede haber representación de todos los componentes de la sociedad. Ahora, solo espera que Báez Pagán logre salir favorecido en las elecciones generales.

“Seguro que él va a promover una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa por el reconocimiento de las personas”, precisó.