La Cámara de Representantes derrotó esta tarde un proyecto que buscaba reconocer la importancia del murciélago para la sostenibilidad del medio ambiente.

La medida (Proyecto de la Cámara 1515) se aprobó primero a viva voz, pero en la votación final recibió 14 a favor y 23 en contra. Otros 13 representantes no participaron de la votación.

La pieza legislativa, de la autoría de la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Cuidadana (MVC), proponía decretar la semana del 24 al 31 de octubre de cada año como la Semana del Murciélago, reconocer su importancia para la sostenibilidad de ecosistemas, la agricultura y la salud del medio ambiente. Además, tiene como objetivo educar a la ciudadanía sobre las aportaciones de este mamífero y las prácticas adecuadas para garantizar su supervivencia.

En un turno, Nogales Molinelli, pidió a los legisladores que evaluaran el proyecto de ley en sus méritos.

La legisladora explicó que presentó el proyecto a petición del Programa de Conservación del Murciélago de la Universidad Interamericana de Bayamón y de otros grupos que trabaja con la conservación de esta especie.

“Los murciélagos son entes fundamentales en el proceso de polinización y este es un enfoque completamente científico que pretende darles visibilidad a estos organismos que son muy poco entendidos y que han estado diría, yo bajo el prejuicio de que son vinculados a cuestiones oscuras”, indicó la representante del MVC.

La portavoz del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz consumió un turno en contra y criticó a la mayoría legislativa por llevar la medida a votación.

“Se puede proteger la vida de los animales como parte del compromiso con el cuidado de las especies y el medio ambiente, pero no se puede legislar para otorgar mayores protecciones y atenciones a un animal que a un ser humano”, reclamó Burgos Muñiz y acusó a la mayoría parlamentaria de “ignorar medidas defienden la vida humana y el vientre materno”.

“Al parecer la consigna es clara, vida animal sí, vida humana no”, alegó la legisladora.

El proyecto de la Cámara 1447, que busca adoptar oficialmente al San Pedrito como ave nacional de Puerto Rico, también se aprobó a viva voz, pero no fue incluido en el calendario de votación final.

Esta medida es también por petición. La impulsa el historiador Ángel O. Navarro y fue radicada por la representante popular Estrella Martínez. Se unió como coautora la representante Nogales Molinelli.

El proyecto prohíbe la utilización del San Pedrito como emblema o insignia de un partido político o candidato en una papeleta electoral.