El Cuerpo de Ingenieros incluyó a Puerto Rico en su Plan de Estudios de Erosión Costera de los Estados Unidos mediante la asignación del Congreso de $10.3 millones en fondos federales, anunció hoy, martes, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón. 

De esa partida $3 millones serán utilizados para San Juan-Metro y el área de Rincón, la misma cantidad para el área de Ocean Park y unos $5 millones para el área de las Parcelas Suárez en Loíza. 

Específicamente la evaluación incluirá de Aguadilla a Cabo Rojo, incluyendo a Rincón, de Vega Baja a Arecibo cubriendo a Barceloneta donde ya se invirtieron $15 millones de otras partidas para la construcción de un dique, la zona sur y de Loíza a Luquillo. 

“Fue una petición que yo logré en el Congreso para erosión costera en Puerto Rico, es la primera vez en la historia que ese dinero se incluye para Puerto Rico, de hecho, Recursos Naturales, el gobierno de Puerto Rico por décadas al igual que el Cuerpo de Ingenieros había estado solicitando ese dinero y nunca se había asignado nada”, informó la funcionaria durante una conferencia de prensa en la playa del Último Trolley en Santurce, acompañada de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, el encargado de las Antillas en el Cuerpo de Ingenieros, Milán Mora y el gerente de proyectos de la entidad, Mike Renacker. 

Mora detalló que una vez concluyan el estudio le someten al Congreso un informe con sus recomendaciones en el que se incluirá el costo y el tipo de proyecto por fases de construcción o si es necesaria la reubicación de comunidades.   

En la primera fase, en la que participa la Universidad de Mayagüez, se estudiará varios factores, entre ellos corrientes marinas, dirección de los vientos y sus afluentes entre otros. 

“Esos estudios de Recursos Naturales y del Cuerpo de Ingenieros permiten ver cuál va a ser la proyección a 50 años, qué alternativas hay, porque hay distintas alternativas en algunas áreas puede ser desalojo, puede ser colocación de dunas, de mangle, mitigación así que va a depender y por eso necesitamos los estudios primero”, agregó González Colón, agregar que en la isla hay más de 799 millas de erosión costera. 

El Congreso también asignó $16 millones para el “South Atlantic Coastal Study” que incluye desde Virginia, Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes, pero no tiene todavía una asignación específica para la isla. 

La secretaria del DRN, también habló de otras iniciativas y peticiones de fondos para atajar el problema. 

“Nosotros llevamos diez años haciendo peticiones y es la primera vez que se asignan fondos federales para tanto la erosión costera como los arrecifes de coral, que eso nunca había pasado, basado en eso y gracias a ella nosotros sometimos del 2017 al 2018 para $51 millones para lo que son los arrecifes de corales a FEMA. Estamos en espera de ello, también se sometieron peticiones por $24 millones para dunas, playas y humedales”, acotó Vázquez.