A casi seis años del paso del huracán María, las obras para asegurar la estabilidad permanente y resiliencia de la Represa Guajataca, entre Quebradillas e Isabela, comienzan a encaminarse a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves que se firmó un acuerdo entre el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josúe Colón, y el Cuerpo de Ingenieros para iniciar obras en la represa, en las que se invertirán alrededor de $1,000 millones.

Específicamente, el acuerdo colaborativo fue firmado entre Colón y el general de brigada, Daniel H. Hibner, quien dirige la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros. “Este es otro ejemplo de que nuestra administración y el gobierno federal está trabajando en equipo para el beneficio de nuestros ciudadanos”, afirmó el mandatario, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

Por su parte, Colón explicó que con este acuerdo se busca reparar las fallas registradas en la represa tras el paso del huracán María.

Dijo que las obras impactarán a 300,000 personas que se sirven de la planta de filtración, que da servicio a Guajataca, Quebradillas, Isabela y Aguadilla. Pero, más importante, el gobernador expuso que las mejoras evitarían inundaciones que afecten a la comunidad contigua al cuerpo de agua.

“Ahora comenzará una nueva misión para la fase permanente de este proyecto, que aparte de las mejoras permanentes, tendrá un sistema de alerta temprana que avisará con anticipación a las agencias de manejo de emergencias en caso de un evento que pueda requerir un desalojo o cualquier otra acción que sea necesaria para salvar la vida y propiedad. Las obras a realizarse, cuyo costo se estima puede alcanzar los $1,000 millones, le darán a la represa la estabilidad, fuerza y resiliencia en el futuro que evitarán daños futuros. Este proyecto es uno de gran envergadura y es otro ejemplo de nuestra administración y el gobierno federal trabajando juntos para el beneficio de nuestros ciudadanos”, afirmó el gobernador.

Los trabajos principales son para que la infraestructura de la represa cumpla con los códigos actuales para evitar efectos en caso de que ocurra un sismo u otro desastre natural. “Vamos a llevar una represa de 1913 al siglo 21″, aseguró José Bermúdez, director de la División de Riego Represas y Embalses e Hidroeléctricas.

Por su parte, Carolina Burnette, gerente de proyecto de reparaciones permanentes de la represa Guajataca por parte del Cuerpo de Ingenieros, detalló que la agencia federal se demorará cinco años en el análisis de riesgo y diseño, así como otros cinco años adicionales en la construcción. Todo el proceso comenzará en los próximos dos meses, cuando le sea entregado el dinero.