El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela Fernández acogió hoy, miércoles, varias de las propuestas que le presentaron los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Proyecto Dignidad (PD) en reclamo de balance electoral en las estructuras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que manejan información de los electores, así como el conteo, trámite y manejo de papeletas.

Luego de escuchar las propuestas en una vista pública, Varela Fernández adelantó que trabajará en un nuevo proyecto de consenso, de enmiendas al Código Electoral de 2020, para llevar la medida a votación al pleno de la Cámara antes de que culmine la actual sesión ordinaria, el 30 de noviembre.

Dijo que detuvo el Proyecto del Senado 909, medida que llegó a la Cámara el último día de la pasada sesión ordinaria. “Todavía ese proyecto carece de unas garantías mínimas para que el proceso eleccionario pueda correr bien, por eso lo detuvimos”, sostuvo.

En las vistas públicas se evalúan el PS 909 y un sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 4 y 114, que originalmente radicó Varela Fernández.

Los comisionados, Lillian Aponte Dones, del MVC, Roberto Iván Aponte Berríos, del PIP y Nelson Rosario Rodríguez, del PD denunciaron que con el Código vigente, el proceso electoral es controlado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) y se expresaron en contra del PS 909. Para “que haya transparencia y confianza” de la ciudadanía en el proceso, reclamaron que haya representación de todos los partidos políticos en la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE); Secretaría; Centro de Operaciones Electorales y en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), entre otros organismos de la CEE.

Cuestionaron también “el poder absoluto” de la figura del Presidente de la CEE y pidieron que se eliminen del Código los conceptos de “balance institucional” y “comisionado propietario”.

El comisionado del PIP, dijo que en JAVAA, donde se maneja el voto ausente y el voto por correo, el lenguaje tiene que ser claro, no sujeto a interpretaciones. “Estamos hablando de 230 mil votos (en los pasados comicios) y se van a disparar en las próximas elecciones. Son colegios electorales y tiene que haber representación de todo el mundo. Eso definió las elecciones pasadas y va a definir las próximas”, sostuvo Aponte Berríos, quien también denunció un aumento de empleados de otras agencias en destaque en la Comisión.

En la CEE impera un estado absolutista en que el PNP mediante la presidencia y la Oficina de su comisionada electoral, controla los procesos y bloquea la debida participación y transparencia de los mismos en detrimento de la participación de los demás partidos y la debida fiscalización de los procesos”, expresó por su parte, la comisionada del MVC, quien al igual que su homólogo del PIP, abogaron por que se eliminen las restricciones a las alianzas electorales y candidaturas coaligadas.

Aponte Dones dijo que se debe eliminar toda restricción para que una persona pueda figurar en más de una lista partidaria, siempre y cuando compita para el mismo cargo. “Debemos fomentar las alianzas y búsquedas de consensos entre los distintos movimientos políticos, como fue lo posible por más de un siglo de tradición electoral en Puerto Rico”, sostuvo.

Abogó también porque las elecciones para cubrir vacantes en las alcaldías y distritos legislativos sean abiertas, incluyendo la participación de otros movimientos, candidaturas y partidos políticos. La comsionada propuso además, la profesionalización de la CEE mediante el nombramiento de personal de carrera para laborar en sus oficinas.

El tratamiento preferencial que se adjudican el PPD/PNP por ley es una ventaja indebida que les facilita organizar su ejército de candidatos y voluntarios, recopilar y manejar la información de los electores y la información geoelectoral. Esas ventajas indebidas les permiten organizarse y tener más tiempo e información para su estrategia político-electoral”, dijo Rosario Rodríguez, del PD.

En su turno de preguntas, el representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez atribuyó el que no se haya aprobado un proyecto de enmiendas al Código Electoral a “las diferencias” entre la mayoría popular en los cuerpos legislativos. “Si negocias, Cámara dice una cosa y el Senado, dice otra… No voy a adjudicarle toda la responsabilidad al PPD, pero incide”, indicó Meléndez.

Aunque pareció inclinado a favorecer el balance electoral, cuestionó el costo y dijo que habría que tener el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “Aparte de la reforma tenemos que buscar cómo pagarla, aunque no nos guste la JSF está ahí y tenemos que consultarla”, dijo el legislador del PNP.

A preguntas del representante del PIP, Denis Márquez Lebrón, el Comisionado del PD indicó que si no se hacen cambios y se mantiene el Código vigente, en los comicios de 2024 habría un problema de legitimación de la elección.

“Habría mucha desconfianza como ocurrió en las pasadas elecciones, unido el PNP a los populares porque están haciendo un frente común en eso que de que se mantenga la figura del comisionado propietario. Habría un reclamo político. Si el gobierno no tiene legitimidad, la sociedad no tiene por qué seguirlo”, dijo Rosario Rodríguez.

Aponte Berríos, del PIP, dijo a su vez, que el lenguaje de la JAVAA sigue siendo confuso y si se repitiera lo que ocurrió en los pasados comicios, “unos partidos lo podrían utilizar para sacar a otros del conteo de votos”.

Los comisionados cuestionaron también el cierre de Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y dijeron ha habido una merma en la inscripción de nuevos electores.

Luego de las vistas vamos a analizar y evaluar las propuestas que han sometido todos y vamos a continuar las reuniones, podría ser en comisión ejecutiva, con los representantes de los partidos aquí en la Cámara y si es conveniente también nos reuniríamos con los comisionados para ir confeccionando cuál sería el proyecto que le vamos a someter a la Cámara de Representantes”, indicó Varela Fernández.

En torno a las propuestas de balance electoral de los comisionados del MVC, PIP y PD, dijo que “hay que ver si mi Partido Popular y el PNP tienen ese desprendimiento para escuchar y evaluar estas propuestas”.

“Para mí muchas de ellas, no todas tienen su razón de ser y se deberían incorporar en el nuevo estatuto que rija los procesos electorales de Puerto Rico. En las estructuras de JAVAA, OSIPE y Operaciones Electorales debe haber balance electoral porque ahí es que está la democracia, es donde se cuentan los votos y creo que debe haber representación de todos los partidos políticos”, sostuvo.

Varela Fernández adelantó que las vistas continuarán el próximo 8 de septiembre con los comisionados del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Popular Democrático), y con los legisladores independientes, José Vargas Vidot y Luis Raúl Torres.