El presidente del capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de ProSol-UTIER, Ángel Pinto, cuestionó este martes la recepción de un incentivo de $1,200 a 65 administradores de proyecto de la corporación.

“Como es posible que una agencia en quiebra milagrosamente obtuvo dinero para dar este incentivo a este grupo de gerenciales cuando los trabajadores llevamos 14 años sin recibir incentivos y mucho menos aumento salarial”, señaló el lider sindical mediante expresiones escritas.

Pinto Rivera también cuestionó además si dicho estipendio, otorgado ayer lunes, fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Siempre que los trabajadores exigimos mejores condiciones de empleo y salario nos vienen con la excusa de que la Junta tiene que aprobarlo, pero al parecer, para darle dinero a este grupito no hace falta aprobación de la Junta”, expresó. “El director ejecutivo Edwin González siempre está haciendo de las suyas para beneficiar a unos pocos”.

El líder sindical precisó que saldrán a la calle si sigue el despilfarro de dinero en la Autoridad de Carreteras.

“El gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, no toman cartas en el asunto, los trabajadores tomaremos las calles. Basta ya de dar contratos onerosos, beneficiar a unos pocos y del despilfarro de fondos públicos en la Autoridad”, sentenció.

Se defiende la ACT

Por otro lado, la ACT se defendió en declaraciones escritas que dicho incentivo que le entregó a los administradores de proyecto ayer se debe a un “diferencial” del personal exento, entiéndase sólo los ingenieros de los proyectos de construcción de la corporación bajo el “Critical Workers’ Program”.

Dichos ingenieros de proyecto no cobran horas extra y a diario los vemos trabajando hasta altas horas de la noche o fines de semana sin posibilidad de poder ser compensados en forma alguna por dicho tiempo. Estos son los profesionales de la ACT que, en momentos de emergencias, se lanzan a la calle sin cuestionar el instante que estarán de regreso a sus hogares, o los que se encuentran un fin de semana completo supervisando la reparación de un puente para la seguridad de nuestros ciudadanos”, informó la agencia a Primera Hora. “Cabe destacar que dicho pago no contempla ser recurrente y solamente ha sido debidamente aprobado por todas las agencias pertinentes para el presente año fiscal”.

Por otro lado, la misma agencia señaló que las expresiones del lider sindical fueron “desacertadas” en cuanto unos esfuerzos realizados por el director de la corporación “que buscan establecer medidas de justicia salarial a los empleados de la ACT”.

Aun cuando se ha comenzado dicho trabajo con el sector de empleados que ha sido más afectado por el desnivel de escala salarial, en todo momento se ha contemplado proveer dicho beneficio de manera proporcional a todos y cada uno de los empleados de la ACT que de alguna manera se han visto afectados por una disparidad salarial”, explicó.

Como sabemos, en los pasados años, la Autoridad de Carreteras y Transportación se ha visto afectada por las condiciones económicas adversas provocadas por una crisis fiscal, así como una quiebra. Igualmente, la Junta de Supervisión Fiscal ha estado vigilando de cerca las operaciones de la ACT y, en ocasiones, la ACT ha tenido que modificar sustancialmente nuestras operaciones, gastos y recursos para conformar los requisitos que nos impone la Junta de Supervisión Fiscal de tiempo en tiempo”, agregó, al indicar que el dinero provisto tuvo el aval del ente financiero.

Al cierre de esta edición, la Junta no ha respondido a la petición de este medio.