Los presidentes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Torres y Linda Orta, criticaron hoy, lunes, la designación del doctor Ricardo Rosselló Nevares como profesor catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por encima de otros académicos cualificados que esperan por un puesto similar.

Según Orta, la plaza otorgada a Rosselló Nevares, hijo del exgobernador Pedro Rosselló González, fue diseñada específicamente para él y nunca fue anunciada internamente para que los demás profesores cualificados pudieran solicitarla y competir por el puesto.

"Esta plaza nunca se anunció y nunca fue a competencia, dudo que nadie pueda haberla solicitado y pueda haber tenido la oportunidad de competir porque ha sido una plaza prácticamente diseñada o creada para acomodar a una persona", expresó Orta en entrevista con Radio Isla 1320.

Cuando el entrevistador le preguntó directamente si la plaza había sido diseñada para Rosselló Nevares, Orta contestó "eso es correcto".

La líder de la APPU explicó que el nombramiento tampoco siguió el procedimiento usual, que incluye recomendaciones de la propia facultad y una evaluación de las necesidades de los recintos.

"Normalmente, lo que ocurre es que las unidades identifican las necesidades de recursos que tienen para poder desarrollar alguna de las líneas educativas y de investigación que se tienen. En estos casos, entendemos que la plaza se crea en un área que no es necesariamente el área de pertinencia y peritaje del doctor Rosselló Nevares", puntualizó Orta.

"Entiendo que las credenciales y recomendaciones para la plaza han salido de las altas esferas administrativas, así que, obviamente, nuestra recomendación -que es al nivel que la facutlad puede trabajar porque no somos gerenciales, solamente hacemos recomendaciones de pares- al evaluar las calificaciones de nuestros compañeros podrían ser fácilmente omitidas o caídas en oídos sordos", agregó.

Por su parte, Torres, líder de la Heend, indicó que el nombramiento de Rosselló Nevares responde a una movida "político partidista".

 "Esto es una situación más de lo que pasa en la universidad, donde la política partidista se ha adueñado de las decisiones que deben ser puramente académicas y de compromiso con los estudiantes y la universidad, y trastocan los sistemas de personas y de mérito dando y otorgando plazas a personas que pueden tener las cualificaciones, pero el problema es que en, ese recinto y en todos los demás, existen profesores de ocho a 10 años (de experiencia) que están luchando por una plaza de catedrático y al día de hoy no han conseguido nada", expresó Torres en entrevista con Radio Isla 1320.

Estudiantes de la UPR también se mostraron preocupados por el nombramiento de Rosselló Nevares, debido a que otros profesores que llevan tiempo por contrato en la institución se han quedado sin permanencia.

"Eso sale a la misma vez que (la UPR) se niega a darle la permanencia a dos profesores del Departamento de Química. Son dos profesores bien respetados por toda la comunidad universitaria y de Ciencias Naturales, y son los únicos que dan la clase de química ambiental", señaló Daniel Quiñones Zambrana, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (USJ).

"Ahora no se sabe quién va a dar esas clases y qué va a pasar con las investigaciones que llevaban en curso", expresó el joven.

"Es un patrón de los políticos y de los ricos, repartiéndose el bacalao de las agencias de gobierno y la universidad del Estado", agregó Quiñones Zambrana.