Los contratos del Departamento del Trabajo con la Fundación Sila M. Calderón, creada por la exgobernadora, y la intervención del secretario del Trabajo, Vance Thomas, en el nombramiento de la hoy convicta Sally López como jefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), fueron los ejes de tensión esta mañana en la continuación de las vistas de transición.

Por un lado, los miembros del comité de transición del gobierno entrante cuestionaron si la posible falta de supervisión del secretario a las labores de Sally López en ADL propiciaron los contratos con el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y también convicto por corrupción gubernamental, Anaudi Hernández.

Thomas dijo que nunca hubo banderas de alerta sobre situaciones ilegales en ADL y que nunca le llegó información al respecto.

“Yo me sentía cómodo... Teníamos reuniones periódicas para hablar de proyectos conjuntos, pero informes periódicos, no (se le pedían a López)”, expresó en medio de un intenso careo.

Detalló, además, que desde La Fortaleza le sugirieron tres personas para ocupar el puesto, incluyendo a López, y él se encargó de entrevistar a todos los prospectos. Aseguró que para entonces López era la mejor entre los candidatos por su experiencia en ADL.

“En ese momento no había manera de prever nada porque esa persona tenía experiencia y trabajaba en ADL. Caramba, conociendo lo que conozco hoy no haría la misma recomendación”, manifestó.

López recibió ayuda de Hernández en su nombramiento y luego ella le gestinó varios contratos con ADL mientras recibía regalos de su parte.

Asimismo, la utilidad del contrato con la Fundación Sila M. Calderón, que se dedica a la capacitación de mujeres desempleadas, se cuestionó de manera álgida.

Thomas defendió los contratos con la fundación, firmados desde el 2014, a razón de $600,000 por año.

El funcionario afirmó que con el personal que tiene dentro de la agencia no se podía cumplir con el adiestramiento y capacitación en empresarismo a mujeres desempleadas.

“Los fondos al Centro para Puerto Rico iban al adiestramiento y capacitación de mujeres empresarias que es una población vulnerable en términos de empleo y de posibilidad de capacitación. No conozco de ninguna otra fundación con el andamiaje y los recursos para hacer ese tipo de trabajo”, declaró Thomas en un intercambio tenso durante las vistas de transición que se realizan en el Departamento de Estado.

Mientras, un contrato con una empresa no identificada para crear el Portal del Patrono y que está en medio de una disputa levantó cejas de preocupación durante el proceso. Aunque el secretario pidió discutir los detalles en vista ejecutiva, el presidente del comité del gobierno entrante, Elías Sánchez, indicó que no encontraron que se violara ningún aspecto de confidencialidad.

El titular de la agencia señaló que ya se han desembolsado $500,000 para la creación del portal que les permite a los patronos revisar sus cuentas en el pago de seguro de desempleo, entre otros, pero la empresa no ha cumplido con las expectativas de cumplimiento.

“La expectativa nuestra era que se terminara mucho antes y no se ha terminado… No tengo duda de que el proyecto es absolutamente necesario, pero tenemos el deber de velar por el uso correcto de los fondos públicos”, declaró Thomas.

Sobre las cifras de empleo, apuntó que desde octubre de 2012 hasta el 2016, ha habido 57,000 personas empleadas menos en el país.