La Administración para el Cuidado y Desarrollo Infantil (ACUDEN), adscrita al Departamento de la Familia (DF), culminó este sábado el evento Child Care Expo, que buscó orientar al público de los servicios de la agencia.

El evento, que duró toda la semana y se celebró en Plaza del Caribe, reunió padres, madres, cuidadores y tutores de niños de 0 a 5 años. Mientras, unos 50 centros de cuido infantil y organizaciones sin fines de lucro colaboradoras de la niñez tenían espacios para brindar información oportuna para el cuidado y el desarrollo de los menores.

Entre los temas discutidos por los recursos en los talleres ofrecido, se discutió el desarrollo socio emocional, lactancia, juegos educativos, la era digital, lectoescritura y los derechos de los niños, entre otros temas que fomentan el sano desarrollo integral, salud emocional y el bienestar para lograr un crecimiento seguro. Mientras, había un espacio para los niños y niñas destinado para promover la lectura, el arte, la hora de Juego con “Atención Atención” y la participación de Bruno “The Blue Mascot”.

“Todos y todas tenemos una sola finalidad: que nuestros niños y niñas disfruten plenamente de su niñez, pero que, a la vez, adquieran herramientas que los ayuden a desarrollarse exitosamente en todas las etapas de su vida”, comentó la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche.

“Estoy segura de que todas las personas que participaron del Child Care Expo pudieron identificar recursos valiosos que pueden ayudarlos en los procesos de crianza, pero sobre todo al momento de identificar un cuido”, continuó.

La agencia especificó, además, que, a través de ACUDEN, se ha logrado establecer nuevas tarifas para el pago de vales a proveedores de servicios a la niñez que representan un aumento de un 50% en la aportación económica de la ACUDEN por menor. Esto colocó a Puerto Rico en una de las jurisdicciones con tarifas más competitivas e incrementó el salario de maestros y personal que laboran en los centros de cuido bajo la modalidad de delegación de fondos a una mayor al promedio que en muchas otras jurisdicciones, dijo la agencia en comunicado de prensa.

Actualmente, los maestros y asistentes en centros bajo el programa de Child Care devengan un salario entre $13.33 y $16.66 por hora.

Por otro lado, se han desembolsado cerca de $145 millones y obligado sobre $164 millones para mejoras permanentes y de infraestructura que permitan la continuidad de los servicios durante emergencias futuras. Asimismo, desembolsaron cerca $121 millones a proveedores por el servicio de cuido a familias de primeros respondedores y personal esencial, impactando a sobre 21 mil menores. Además, se añadió una nueva flota vehicular al personal con una inversión de cercana a los $800,000.