Al cierre del proceso de radicación de candidaturas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el escenario para las primarias en la papeleta estatal en los principales partidos del país se mantuvieron inalteradas, según portavoces de los partidos.

Por disposición estatutaria,  el período de radicación de candidaturas a los diversos puestoe electivos culminó hoy a las 12 p.m.

Las primarias, en los casos que sean necesarias, serían en junio. 

En el gubernamental Partido Popular Democrático, solamente el exrepresentante Héctor Ferrer y el senador Ángel Rosa sometieron los documentos para aspirar a la comisaría residente en Washington, dijo Luis Camacho, portavoz del comisionado electoral de esa colectividad, Guillermo San Antonio.

Relacionadas

Mientras, el exsecretario de Estado David Bernier no tuvo oposición y será el candidato a la gobernación por la Pava. Además, asumió hoy formalmente la presidencia del PPD.

“Hemos comenzado un proceso de transición ordenada. A pesar de que tomamos las riendas oficialmente hoy, ya habíamos iniciado conversaciones y reuniones con el secretario general del Partido saliente, Jorge Colberg, y el equipo de trabajo del partido esta semana”, dijo Bernier en declaraciones escritas 

El secretario general saliente del PPD, Jorge Colberg, informó que, al mediodía, 1,247 aspirantes habían sido registrados en la sede del partido, en Puerta de Tierra, de los cuales 1,031 corresponden a candidaturas a las diferentes legislaturas municipales, y el resto para los cargos de gobernador, comisionado residente en Washington D.C., Senado, Cámara de Representantes y alcaldías.

Colberg fue uno de los candidatos que sometió sus documentos para aspirar a un puesto electivo, en concreto regresar a la Cámara de Representantes, escaño al que renunció este cuatrienio para trabajar como secretario de asuntos públicos de Alejandro García Padilla.

En el Partido Nuevo Progresista, el comisionado residente Pedro Pierluisi y el doctor Ricardo Rosselló se enfrentarán por la gobernación, dijo Raúl Colón, portavoz de esa colectividad.

Mientras, aspiran a la comisaría residente la hoy portavoz de la minoría Jennifer González contra el expresidente de la Palma Carlos Pesquera.

Entre los que radicaron hoy por el PNP estaban el exrepresentante Betito Márquez, quien retará en primarias a Aníbal Vegas Borges por la candidatura a alcalde de Toa Baja por esa colectividad, y el exalcalde de Canóvanas José “Chemo” Soto, quien aspirará al Senado.

De otra parte, el Partido Independentista Puertorriqueño anunció hoy que cumplió con la radicación de candidaturas de al igual que todos los candidatos requeridos en la ley para todo del país.

'"Demostramos a los electores que somos una propuesta electoral seria y completa pero sobre todo real para quienes buscan un cambio de verdad luego de los desastres administrativos de los partidos que se han turnado en el poder", sostuvo el Comisionado Electoral del PIP, Roberto I. Aponte.

Por su parte, el Partido del Pueblo Trabajador anunció el pasado 28 de diciembre que ese día radicaron las candidaturas a los principales puestos y las de otros 90 candidatos.