En búsqueda de alternativas para prevenir víctimas fatales producto de la pandemia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que ya personal médico del Hospital Municipal de San Juan culminó el proceso de la primera transfusión de plasma convaleciente (proveniente de un paciente curado de COVID-19) en un paciente intubado que padece el virus, y que está recluido en la institución.

Es la primera vez en Puerto Rico que se lleva a cabo este procedimiento relacionado a la enfermedad del COVID-19, según se informó.

“(El) Proceso de transfusión terminó. Paciente toleró bien el proceso. Los próximos tres días serán decisivos. Agradezco a los doctores del Hospital Municipal por su disposición a salvar vidas”, expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en su red social Twitter.

Más temprano, y a través de un comunicado de prensa, recordó que “al surgir la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, compramos las pruebas moleculares para su detección; organizamos un servicarro para reducir el contagio y masificar la detección del virus; y establecimos los protocolos necesarios para dar seguimiento a todos los pacientes -sin importar de qué Municipio son- una vez que entran en nuestro sistema al hacerse la prueba de COVID. Hoy, entramos en una nueva etapa, la de colaborar en los esfuerzos para identificar un tratamiento efectivo para el manejo y ayuda a los enfermos intubados que padecen COVID-19 al hacer, por primera vez en Puerto Rico, una infusión de plasma convaleciente en un paciente intubado en nuestro Hospital Municipal de San Juan”.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.

Cruz Soto había adelantado que que "por primera vez en Puerto Rico, vamos a suministrarle a un paciente intubado en el Hospital Municipal, el plasma obtenido de otro paciente que tuvo el virus, que ya no tiene síntomas y que su última prueba molecular para detectar el virus fue negativa. Esto se logró gracias a que establecimos un sistema efectivo de seguimiento a pacientes con una prueba positiva. Debido al seguimiento riguroso y continuo de los pacientes, se logró identificar a los primeros donantes calificados en nuestra Isla”.

“El Hospital Municipal de San Juan fue el primer hospital en Puerto Rico en registrarse en el único estudio clínico, desarrollado en Estados Unidos, organizado por Mayo Clinic, para evaluar la efectividad terapéutica de la infusión de plasma convaleciente en contra del COVID-19. De igual forma, el Hospital Municipal de San Juan es el primer hospital en Puerto Rico en administrar plasma convaleciente a un paciente infectado con COVID-19”, puntualizó.

La alcaldesa indicó que “se está investigando el plasma convaleciente para tratar el COVID-19 porque al momento no hay un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información de estudios pequeños y reportes de casos que sugieren que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de COVID-19”.

Agregó que “según los médicos, los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir una infección. El plasma convaleciente de COVID-19 solo se puede obtener de personas que se hayan recuperado de la enfermedad y sean elegibles para donar sangre”.

Cruz Soto especificó que “para que una persona pueda ser donante de plasma tiene que tener un diagnóstico de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio molecular. La persona tiene que estar sin síntomas de COVID-19 por lo menos 14 días antes de la donación y tener una prueba de COVID-19 negativa, por eso es tan importante establecer el seguimiento de los pacientes desde que son diagnosticados hasta que se recuperan y se certifica con una prueba molecular negativa. En el caso del Municipio de San Juan, desde el día 24 de marzo cuando recibimos nuestro primer resultado positivo, hemos dado estricto seguimiento a nuestros pacientes y esto nos permitió identificar a la primera donante de plasma convaleciente”.

La alcaldesa, de paso, agradeció “al gran equipo de trabajo del Hospital Municipal liderado, por el Dr. Alexis Cruz, hematólogo/oncólogo y especialista en Trasplante de Médula, por este esfuerzo en encontrar tratamientos viables para pacientes de COVID-19”.

También conforman el equipo el Dr. Nicolás Rosario, del Institutional Review Board Chair; la Dra. Muguette Isona, directora Equipo COVID y directora de Sala Urgencia de Pediatría Hospital Municipal; el Dr. William Marrero, residente de segundo año medicina interna y el Dr. Edgar de Jesús, residente primer año transicional.

"Queremos también agradecer al Sr. Alsina, del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, que no tuvo reparos en trabajar con el Dr. Alexis Cruz y hacer la colección del plasma. Además, y extremadamente importante, el señor Alsina logró que se hiciera una excepción y se permitiera que el plasma colectado en Puerto Rico se quedara aquí”, añadió la alcaldesa en la comunicación.

“Los hospitales son más que un lugar donde la gente va a que le manejen su enfermedad. También son lugares de buscar alternativas y nuevos tratamientos para dar vida. Esto no es lo único que está haciendo nuestra administración para que el Hospital Municipal sea sede donde se le dé oportunidad al paciente de COVID de salvar su vida. Después de todo de esto se trata esta lucha: de salvar la vida de nuestra gente”, concluyó diciendo Cruz Soto.