El secretario designado del Departamento de Asuntos al Consumidor, Hiram Torres Montalvo, informó este jueves que habrá aumentos a los precios del café y sus derivados.

En un comunicado de prensa, Torres Montalvo indicó que tras meses de evaluación sobre la estructura de costos del preciado producto, al amparo del Reglamento 8578, que conllevó reuniones con caficultores, compradores de café en uva, torrefactores y otros componentes del sector, la agencia llegó a la conclusión de ajustar dichos precios.

La Orden Provisional Núm. 1, bajo el amparo del Reglamento 8578, la cual tendrá una duración de 12 meses, establece el precio mínimo al agricultor por café uva maduro de almud (22 almud es un quintal) a $18.00.

El café importado semi-tostado, que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, se fijará a un precio de $375.00 por quintal de arábiga y $256.00 por quintal de robusta.

Por otra parte, la Orden, que entra en vigor inmediatamente, coloca el precio beneficiadores por Pergamino primera-base pilado en $488.00, el Collor segunda-base pilado en $347.00 y el Robusta Collor-base pilado en $294.00.

Mientras que el beneficiado seco Pilado primera en $500.00, de segunda en $359.00 y de Robusta pilado en $306.00.

“Es meritorio mencionar que la escala de precio mínimo por almud de café uva madura se ha mantenido igual desde el 2015, hace ocho años atrás. Esa estructura no se ajustó al impacto de los huracanes Irma y Maria en septiembre de 2017. Esta orden es de carácter provisional, no permanente. En el DACO vamos a estar monitoreando constantemente el mercado para evaluar, mes a mes, su comportamiento en caso de que se necesite un ajuste”, expresó el titular.

“Nuestro norte con esta acción, es la protección del consumidor, pues el rápido declive de la cosecha del café de Puerto Rico llevaría a un colapso del por ciento del mercado del producto local, lo que a su vez resultaría en aumentos sostenidos, en algunos casos, vertiginosos y amplios”, añadió el Secretario del DACO.

De acuerdo a data disponible, en estos momentos el café puertorriqueño representa 19.4 por ciento del total del café que se vende; el resto es importado.

El mercado del café en la Isla es singular en América Latina, debido a los controles que tiene el mismo, similar a los empleados en la industria de la leche, los cuales tiene el propósito de garantizar la supervivencia de la caficultura ante las fuerzas del mercado.

Debido al paso del huracán Fiona se espera que la cosecha final de café para el 2022 sea de entre 28 y 33 mil quintales.